Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania luchará el próximo año con un presupuesto bélico 2,5 veces menor que el ruso

Fuente: X
Fuente: X

El Ejército ucraniano luchará en 2024 en el campo de batalla con un presupuesto 2,5 veces inferior al que dedica Rusia a la guerra, en un momento en el que Kiev necesita financiación exterior para complementar sus gastos y aún no han sido aprobados importantes paquetes de ayuda de EEUU y la Unión Europea.

Ucrania dispondrá de casi 1,7 billones de grivnas (46.635 millones de dólares o 43.560 millones de euros al cambio actual) para gastos en defensa y seguridad el próximo año, el 22,1 % del PIB, según el proyecto presupuestario adoptado por el Parlamento.

Frente a este monto, que supone más del 50 % del presupuesto total de Ucrania, Rusia en 2024 dedicará al gasto bélico 10,8 billones de rublos (117.385 millones de dólares o 109.738 millones de euros) -el 6 % del PIB- una vez reciba el Kremlin la luz verde del Legislativo.

El ministro ucraniano de Finanzas, Serguí Marchenko, declaró esta semana al diario italiano Corriere della Sera que esto es 2,5 veces más que la partida de la que dispondrá Kiev para la guerra.

Cada día 5.000 millones para la guerra

Según dijo además el jueves en una conferencia, Ucrania necesita cada día 5.000 millones de grivnas (casi 140 millones de dólares o casi 130 millones de euros) para costear la guerra contra Rusia.

En total, Ucrania necesita 41.000 millones de dólares (38.329 millones de euros) el próximo año en ayuda financiera externa para complementar el presupuesto, de los que 29.000 millones de dólares (27.111 millones de euros) aún no están cubiertos, según Marchenko.

“El apoyo de Estados Unidos es de vital importancia para Ucrania. Por eso esperamos que se pueda encontrar una solución para su preservación. La guerra continúa y necesitamos su ayuda para tener éxito”, dijo el ministro al Corriere.

El Congreso de EEUU aún no ha aprobado una ayuda urgente de 61.400 millones de dólares para Ucrania debido a las reticencias de algunos republicanos en la Cámara de Representantes.

Según dijo el jueves la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, ya se ha utilizado el 95 % de los 62.300 millones de dólares que fueron destinados a ayudar a Ucrania al inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y “se ha empleado toda la financiación” de la Iniciativa para la Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI).

Solo quedan 1.000 millones de dólares en fondos bajo la Autoridad Presidencial (PDA), explicó.

La ayuda mengua

“Continuaremos anunciando paquetes (de ayuda), solo que cada vez son más pequeños”, recalcó Singh.

A la vez, la división entre los países de la Unión Europea (UE) sobre la revisión del presupuesto a largo plazo del bloque (2024-2027) mantiene bloqueado el nuevo paquete de 50.000 millones de ayuda a Ucrania, gran parte del cual iría al presupuesto ucraniano.

“Esperamos que este mecanismo sea lanzado en los próximos meses”, señaló Marchenko.

Todos estos problemas se acumulan cuando el frente oriental y sur está prácticamente estancado.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aún intentará lograr resultados en la contraofensiva que lanzó en junio hasta finales de año.

Además, según aseguró esta semana, ya tiene un plan de ataque para 2024 tras casi 21 meses de guerra para liberar ciudades concretas.

“Tenemos que proteger a Ucrania. Y lo haremos, no tengo ninguna duda al respecto. Creer en Ucrania significa saber que Ucrania y los ucranianos pueden preservar su independencia, la preservarán y recuperarán lo que es suyo”, escribió hoy en su canal de Telegram.

Rusia aprovecha el dinero y aguanta

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró hoy que para Rusia el principal objetivo es lograr sus metas en la campaña militar, y sostuvo que “es hora” de que Kiev se dé cuenta de que no podrá ganar en el campo de batalla.

“Cuanto antes lo reconozcan antes se crearán las condiciones para una solución pacífica”, aseveró.

Su jefe de gabinete, Andrí Yermak, señaló en una entrevista con el canal de televisión “1+1” que fue grabada a finales de octubre en Malta, que “nadie sabe cuándo terminará la guerra”.

“Puede terminar muy repentinamente y para eso se está haciendo todo. Hay muchos factores que influyen en esto. Pero realmente me gustaría que esto sucediera lo antes posible” con la victoria de Ucrania, dijo, según el diario Ukrainska Pravda.

“Si lo comparamos, por ejemplo, con una carrera de 100 metros, creo que ya hemos recorrido 70 metros. Pero estos últimos 30 son los más difíciles. Y si empiezas a verte como ganador, puedes perderlo todo”, señaló. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *