Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania hostiga con drones los aeropuertos de Moscú y el puerto de Sebastopol

Los drones ucranianos hostigaron la anexionada península de Crimea y obligaron a cerrar hoy dos aeropuertos en el sur de Moscú, mientras ambos bandos siguen acelerando sus contraofensivas en los frentes sur y noreste.

“Esta noche sobre las regiones de Kaluga y Moscú, así como en la ciudad de Sebastopol, fueron abortados intentos del régimen de Kiev de perpetrar ataques terroristas con drones”, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

ATAQUES CRUZADOS DE DRONES

Según la nota castrense, dos drones que se dirigían a la capital rusa fueron destruidos al sur y al oeste de la urbe de 13 millones de habitantes.

El ataque contra Sebastopol, puerto de la Flota rusa del mar Negro, fue de mayor envergadura: la defensa antiaérea rusa derribó dos drones y otros nueve fueron detenidos con medios de lucha radioelectrónica.

Los ataques a la capital rusa, que se tornan cada vez más frecuentes y acercan la guerra al corazón de Rusia, obligaron a cerrar durante más de dos horas los aeropuertos de Domodédovo y Vnúkovo, al sur de la urbe, según informó la agencia de transporte aéreo, Rosaviatsia.

Ucrania, que ha guardado silencio al respecto, denunció por su parte ataques rusos que activaron las alarmas aéreas en la madrugada, con el lanzamiento de diez drones kamikaze iraníes Shahed 136/131, de los que siete fueron derribados.

Sin embargo, los restantes dañaron una terminal de petróleo en la región oriental de Rivna, según declaró el jefe de la administración militar local, Vitali Koval.

“Lamentablemente, fue destruida la terminal de Dubenschine. No hay víctimas”, constató.

A ello se sumó un ataque ruso con misiles contra la localidad de Gulyaipole, en la sureña región de Zaporiyia, que se cobró la vida de tres personas, según informaron las autoridades locales.

COMBATES EN BAJMUT

En tanto, la situación en el frente se torna cada vez más difícil para ambos bandos, que constatan un incremento de los combates.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró en su parte de guerra haber rechazado “cerca de 30” ataques rusos en seis sectores del frente, entre los que destacaron Kupiansk, en la región de Járkov, y Bajmut, en Donetsk.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató intensos combates en el flanco sur de la ciudad oriental de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas no lograron avances.

Las fuerzas rusas, por el contrario, llevaron a cabo “contraataques limitados en la región de Bajmut y avanzaron al norte de la ciudad”, según el ISW.

“Los datos de geolocalización muestran que las fuerzas rusas avanzaron al oeste de Yaguidne”, puntualizó el centro.

EVACUACIÓN EN JÁRKOV

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó de mejoras de las posiciones rusas en la zona de Kupiansk (noreste) y rechazaron una treintena de ataques ucranianos en diversos sectores de la línea del frente, ocasionando cerca de 760 bajas a los ucranianos.

Una situación que obligó a las autoridades ucranianas a anunciar el comienzo de la evacuación forzosa de la población de 37 localidades de distrito de Kupiansk próximas a la zona de los combates.

Esta región estuvo durante varios meses bajo control ruso, pero fue recuperada por Ucrania durante la contraofensiva de septiembre de 2022.

En este contexto, la plana mayor del Ejercito ucraniano sostuvo hoy una reunión telemática con representantes de la administración estadounidense y el Pentágono, incluyendo al secretario de Defensa Lloyd Austin y el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley.

En la reunión las partes debatieron “la situación en el frente y la ayuda militar”, según informó el jefe del gabinete presidencial, Andrí Yermak.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *