Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania establece hoy cuatro puntos en Mariúpol para evacuar más ciudadanos

El gobierno de Ucrania ha establecido para este miércoles cuatro puntos de recogida de ciudadanos en la sitiada ciudad de Mariúpol, para tratar de evacuar a los cientos de personas que aún quedan en esta urbe a orillas del mar de Azov.

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, anunció el establecimiento de estos puntos de recogida de civiles en la red telegram y advirtió de que su evacuación se llevará a cabo “si la situación se seguridad lo permite”.

Esta “operación humanitaria de Mariupol”, como la denominó la ministra, trasladará a los evacuados a la zona de Zaporiyia, al norte de Mariúpol y controlada por los ucranianos.

Este martes, la operación se concentró en la evacuación de civiles de la acería de Azovstal, asediada desde hace semanas por los soldados rusos y que concluyó con éxito con la salida de la planta de 101 personas.

Esa fue la primera operación de rescate de gran calado gestada con el acuerdo de los gobiernos de Ucrania y Rusia ,con la colaboración de la ONU y el apoyo de la Cruz Roja, con la que se logró la salida de 137 personas en total de la zona de Mariúpol, de donde llegan relatos terroríficos de devastación.

Mariúpol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad, a excepción de la planta siderúrgica de Azovstal.

Las autoridades ucranianas señalan que aún permanecen entre las ruinas de la ciudad más de 10.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Moscú ha bloqueado los intentos de llevar ayuda humanitaria a la zona. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *