Ucrania dice que ha logrado contener a rusos en asediada Severodonetsk

130 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

Las fuerzas ucranianas aseguraron este miércoles que han logrado contener a las tropas rusas en algunos puntos de Severodonetsk, un estratégico enclave del este de Ucrania que podría dar acceso a Moscú al control de toda la zona oriental del país vecino.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo a las fuerzas rusas que organizan el asalto en Severodonetsk. Un intento de las tropas rusas de avanzar sobre Toshkivka (muy cerca de la anterior) no tuvo éxito», aseguró en su cuenta de Telegram Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de Lugansk, región a la que pertenece este enclave.

La situación en esta zona del país es confusa y no puede ser contrastada por fuentes independientes.

El gobierno de Ucrania ha reconocido estos días que la lucha en esa ciudad se realiza calle por calle y admitió el avance de las tropas rusas y su superioridad.

Mientras, el Klemlin ha informado de que las tropas ucranianas han sido severamente diezmadas en Severodonetsk y solo resisten atrincheradas en las zonas industriales de la ciudad.

«Los rusos están siendo retenidos en Severodonetsk, mientras que en Lysychansk (localidad vecina) incluso las zonas del centro de la ciudad resultan peligrosas», insistió, por su parte, Haidai.

Según el responsable militar, «los soldados ucranianos están repeliendo valientemente a los rusos en Severodonetsk; están repeliendo el asalto (del enemigo), por lo que la lucha continúa».

Y agregó que otro intento «del enemigo de avanzar sobre Toshkivka (ciudad ubicada en los alrededores de Severodonetsk) tampoco tuvo éxito».

Como tampoco ha resultado el intento de las tropas rusas de avanzar sobre la localidad de Ustynivka: «nuestros defensores han rechazado a los ocupantes», indicó.

Según Haidai, en las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania repelieron 11 ataques rusos y destruyeron 3 tanques, 5 sistemas de artillería, 2 vehículos blindados de combate, otros 13 tipos vehículos y 3 depósitos de municiones.

Además las fuerzas de Defensa Aérea han derribado 2 aviones no tripulados rusos del tipo Orlan-10.

Según estas fuentes, un residente local murió ayer en un bombardeo de artillería en una de las calles centrales de Lysychansk y una mujer resultó herida.

El Ejército ruso ha centrado estos días sus ataques en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, fronteriza con Rusia, tras haberse hecho con el control de parte del sur ucraniano y haber abierto un corredor que le permite trasladar soldados y material en esa franja.

Según diversos analistas, la batalla por el control de Severodonetsk es crucial para los rusos, ya que les permitiría hacerse con el control de todo el este, donde sus tropas son ayudadas por milicias prorrusas.

Por otra parte, el Instituto para el estudio de la Guerra de Estados Unidos (ISW, por sus siglas en inglés), cree que la lucha por el control de Severodonetsk es para Rusia una operación de propaganda.

«Uno de los principales propósitos de Moscú es crear la impresión de que Rusia ha recuperado su fuerza y ahora abrumará a Ucrania. Esa impresión es falsa. El ejército ruso en Ucrania es cada vez más una fuerza agotada que no puede lograr una victoria decisiva si los ucranianos aguantan», asegura este grupo de expertos en análisis militares.

Te puede interesar: Moscú devuelve a Ucrania 210 cuerpos de los combatientes de Mariúpol

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Moscú devuelve a Ucrania 210 cuerpos de los combatientes de Mariúpol

Siguiente noticia

Partido único norcoreano fija agenda para inminente e importante plenario