Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania considerará boicot de Juegos de París 2024 si Rusia compite

Ucrania considerará la posibilidad de boicotear los Juegos de París 2024 si el Comité Olímpico Internacional admite la participación de los atletas rusos y bielorrusos, alertó hoy el ministro de Juventud y Deporte de Ucrania, Vadym Guttsait.

“El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Ucrania decidió iniciar consultas con las federaciones deportivas nacionales sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de París en 2024 en caso de que se permita la participación de los atletas rusos y bielorrusos”, escribió en su cuenta de Facebook.

Guttsait señaló que los ucranianos harán “todo lo posible para evitar que los atletas rusos y bielorrusos participen en competiciones internacionales, incluso bajo una bandera neutral o bajo cualquier condición”.

“¡No puede haber acuerdos con representantes de países terroristas! ¡Mientras haya una guerra en nuestro país, continuaremos con la política de sanciones contra los atletas rusos y bielorrusos!”, argumentó.

El titular de Deportes ucraniano señaló que el Comité Olímpico Nacional volvió hoy a enviar cartas a todos los Comités Olímpicos Nacionales y federaciones deportivas con esta solicitud.

“Espero que ahora todas las federaciones, atletas y todo el mundo civilizado presten atención a esto, y no tengamos que recurrir a medidas extremas”, indicó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se refirió al respecto en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al que le aseguró que “los atletas de Rusia no deben tener espacio” en las Olimpiadas de París.

Este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas “no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania”.

La Ejecutiva del COI considera que “a ningún deportista se le puede privar de competir en razón de su pasaporte”.

La medida llega a un año y medio exacto de que se inauguren los Juegos Olímpicos de París, cuyos torneos de clasificación ya están en marcha. Ahora podrán acceder a ellos los deportistas de los dos países que estaban sancionados.

En esta decisión, el COI dice haber tomado en consideración una carta del relator de la ONU contra el racismo y la discriminación, en la que mostraba su preocupación por el hecho de que prohibir la participación de deportistas, árbitros y otros actores deportivos en base a su nacionalidad podría ser discriminatorio.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *