Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania celebra que China votara resolución ONU que menciona “agresión” rusa

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y el embajador de Kiev ante la ONU se felicitaron hoy porque China votara a favor de una resolución de Naciones Unidas en la que se menciona en términos condenatorios la “agresión” rusa contra Ucrania.

La votación de la resolución, que no estaba centrada en el conflicto ruso-ucraniano, tuvo lugar menos de una semana después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hablara por primera vez, por teléfono, con su homólogo chino Xi Jinpin desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa de Ucrania.

“China votó a favor de una resolución de la ONU que se refiere a Rusia como un (Estado) agresor”, dijo hoy la vicepresidenta del comité de información de la Rada Suprema ucraniana, Iryna Konstankevych, citada en la página web de la institución.

Konstankevych recordó que, además de China, países “considerados como amigos de Rusia” como Kazajistán, Armenia, India y Brasil, también votaron a favor de la resolución, que fue promovida por países democráticos europeos y estaba dedicada a la cooperación entre Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

Según escribió en Twitter el embajador de Ucrania ante la ONU, Serhiy Kyslytsya, Rusia “fracasó” en su “intento de eliminar la mención a la agresión contra Ucrania” de una resolución contra la que sí votaron aliados tradicionales de Moscú como Bielorrusia, Nicaragua, Siria y Corea del Norte.

La resolución hace referencia a “los desafíos sin precedentes a las que se enfrenta actualmente Europa tras la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania, y anteriormente contra Georgia, y el cese de la pertenencia de la Federación Rusa al Consejo de Europa”.

La diplomacia ucraniana trabaja activamente desde hace meses para que China no apoye con armas a Rusia y defienda el principio de integridad territorial en Ucrania. La conversación de Zelenski con Xi fue interpretada por Kiev como un signo positivo en las relaciones con Pekín. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *