Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ucrania aún confía en recibir suficientes armas en 2023 para frenar la ofensiva rusa

EFE/EPA/SHAWN THEW
EFE/EPA/SHAWN THEW

Ucrania apura sus opciones de lograr la prometida asistencia militar occidental antes de que termine el año con el fin de darle la vuelta a la difícil situación en el frente, donde el ejército ruso lleva la iniciativa desde hace dos meses.

“Tenemos señales buenas y necesarias para Ucrania”, escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para resumir la visita a Washington de una delegación ucraniana formada por el presidente del Parlamento, el jefe de la Oficina presidencial y el ministro de Defensa.

Armamento occidental bloqueado

Estas declaraciones se producen pese a que los republicanos bloquearon este miércoles la aprobación en el Senado de EEUU de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares (unos 97.526 millones de euros) que incluía partidas para apoyar a Ucrania y a Israel.

El veto republicano amenaza con dejar a Kiev sin armas suficientes para seguir defendiéndose ante Rusia, consideran los expertos.

“Definitivamente, no es algo bueno para Ucrania, que se ha visto envuelta en la vorágine de la política interna estadounidense”, dijo a EFE Volodímir Dubovyk, especialista en política estadounidense de la Universidad Nacional Méchnikov de la ciudad de Odesa (mar Negro).

Pese a que el Senado estadounidense votó el miércoles contra la asignación de los 61.400 millones de dólares a Kiev, este profesor, que ha pasado buena parte de la guerra en EEUU presentando argumentos a favor de redoblar el apoyo a Ucrania, mantiene el optimismo.

“Lo que hemos visto es sólo el principio del proceso y los dos partidos en ambas cámaras expondrán sus posiciones”, afirmó en referencia al Senado y a la Cámara de Representantes, en las que la propuesta del presidente Joe Biden debe ser aprobada para que pueda materializarse.

También el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, se mostró hoy optimista y aseguró que “más armas están por llegar” a Ucrania.

“Hay un diálogo abierto y honesto entre los gobiernos y empresas de Ucrania y EEUU sobre el traslado de la producción a Ucrania, las necesidades y capacidades actuales de nuestros países, las oportunidades para fomentar la cooperación, las inversiones y el desarrollo de empresas conjuntas”, informó Umérov a través de X.

Precisó que durante su estancia en EEUU se firmó un memorándum para la producción de armas y el intercambio de datos técnicos, que, según Kiev, prevé la recepción por parte de Ucrania de “capacidades necesarias para obtener éxito en el campo de batalla a corto plazo”.

 La asistencia militar cae a sus mínimos

No obstante, la ayuda de los socios de Kiev ha caído a sus niveles mínimos, según un informe de Ukraine Support Tracker, dedicado a monitorear la asistencia militar a Ucrania durante la presente guerra.

“En el período que va de agosto a octubre de 2023 se produjo un drástico descenso del volumen de nuevas ayudas”, señala el documento.

Agrega que el valor de los nuevos paquetes de ayuda se situó en 2.110 millones de euros, un 87 % menos que en el mismo período de 2022.

Así, de los “de los 42 donantes analizados, sólo 20 proporcionaron nuevos paquetes de ayuda en los últimos tres meses”, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos asumieron “menos compromisos nuevos”.

 Continúa avance ruso en Avdivka

En tanto, las fuerzas rusas continuaron el avance en torno al bastión ucraniano de Avdivka con el objetivo de cercar completamente la ciudad del Donbás.

“Las fuerzas rusas llevaron a cabo operaciones ofensivas cerca de Avdivka el 6 de diciembre y lograron un avance confirmado”, escribió el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último informe.

El propio Ministerio de Defensa ruso informó en su parte diario de la continuidad de ataques en varios sectores del frente en Ucrania y el derribo de 27 drones en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Los militares rusos afirmaron que habían repelido dos ataques ucranianos cerca de Klishchivka, a unos 45 kilómetros de Avdivka, pero, como ya es habitual, no comentaron las acciones ofensivas en el torno al bastión ucraniano, donde Kiev mantiene una férrea resistencia y ha rechazado 34 ataques en una jornada, según el Estado Mayor del Ejército ucraniano.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *