Más

Suscribirse

Redes Sociales

Turquía y Rusia concuerdan en prorrogar ayuda humanitaria para norte de Siria

Rusia y Turquía coinciden en la necesidad de prorrogar el programa de ayuda humanitaria de la ONU para el norte de Siria, que expira a mediados de enero, señaló hoy el Gobierno turco en un comunicado.

El viceministro turco de Exteriores, Sedat Önal, y su homólogo ruso, Serguéi Vershinin, se reunieron el jueves y viernes en Estambul y en el encuentro “se reafirmó el carácter vital de prorrogar el mecanismo de ayuda transfronteriza para Siria para más de 4 millones de personas en apuros”, señala la nota publicada hoy por el Ministerio de Exteriores turco.

El mecanismo se prorrogó en julio pasado por seis meses, pese a profundos desacuerdos entre Rusia y China por un lado, y varios países europeos por el otro.

Önal y Vershinin también destacaron la importancia del acuerdo que permite exportar cereales desde Ucrania durante la guerra y subrayaron la necesidad de facilitar asimismo la exportación de grano y fertilizantes rusos.

Te podría interesar: Activistas denuncian la lenta marcha de las negociaciones sobre biodiversidad

El representante turco transmitió a su interlocutor ruso la necesidad de poner fin cuanto antes a la guerra de Ucrania mediante negociaciones.

Además, reiteró la determinación de Ankara de combatir las milicias kurdas en Siria, que Turquía considera “terroristas”.

Por eso, Önal instó una vez más a Rusia que se ocupe de alejar las milicias kurdas de las fronteras turcas, según lo acordado entre Moscú y Ankara en 2019.

El comunicado no informa sobre la posición rusa respecto a estas cuestiones, ni sobre la propuesta turca de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, también expuesta durante el encuentro de Estambul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *