Más

Suscribirse

Redes Sociales

Turquía y México relanzarán negociaciones para acuerdo de libre comercio

Turquía y México relanzarán el año próximo la negociación de un acuerdo de libre comercio para impulsar el negocio bilateral, indicaron hoy en Ankara los ministros de Exteriores de ambos países, el mexicano Marcelo Ebrard y el turco Mevlüt Çavusoglu.

El jefe de la diplomacia turca reconoció que el objetivo de un intercambio comercial de 5.000 millones de dólares estaba lejos de alcanzarse, con una cifra actual de alrededor de 1.800 millones, por debajo del volumen de comercio con Brasil y Colombia, de forma que ha sido relegado del segundo al tercer lugar como socio latinoamericano del país euroasiático..

Ebrard, que efectúa hoy y mañana una visita oficial a Turquía antes de continuar a Catar, corroboró que concluir un acuerdo de libre comercio eliminaría muchas trabas a la relación económica entre los dos países.

“Mi amigo Marcelo y yo nos hemos puesto de acuerdo para retomar las negociaciones en el primer trimestre del año que viene”, dijo Çavusoglu, tras recordar que la última reunión al respecto tuvo lugar hace seis años.

Ebrard agregó que también hay planes de aumentar la actividad de MIKTA, una informal alianza de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, y comparó el rol de Turquía como mediador en el conflicto ruso-ucraniano con el de México en las tensiones regionales con Venezuela.

Todo el continente americano absorbe solo un 10 % de las exportaciones de Turquía y es el proveedor del 9,5 % de las importaciones turca. Más de la mitad de este volumen de intercambio corresponde a Estados Unidos.

No obstante, en los últimos años, Ankara ha multiplicado sus esfuerzos para intensificar las relaciones con diversos países latinoamericanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *