Más

Suscribirse

Redes Sociales

Turquía devolverá el importe de las multas cobradas por vulnerar normas anticovid

Por decisión del Tribunal Constitucional, Turquía devolverá a la ciudadanía el importe de todas las multas impuestas durante la pandemia de covid-19 por vulnerar las medidas preventivas decretadas.

La sentencia del alto tribunal, publicada en el Boletín oficial recuerda que en noviembre pasado, el ministerio de Hacienda decretó no imponer más multas por vulnerar medidas anticovid y no cobrar las ya impuestas y aún no pagadas.

Con la mayor parte de la población vacunada y la mortalidad bajando hasta cotas cercanas a años previos a la pandemia, Turquía anunció ya en marzo de 2002 el fin de casi todas las restricciones, y en mayo del mismo año eliminó también el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público.

Al no tener ya efecto disuasorio, Hacienda renunció a cobrar las multas ya impuestas, pero esta decisión creó discriminación hacia los ciudadanos que ya habían pagado sus multas, en beneficio de los morosos, destaca la sentencia del Constitucional.

Por esa razón, obliga a revocar del decreto de noviembre pasado la medida que impide devolver las ya cobradas y abre la vía al reclamo de estos importes.

La decisión fue tomada por la mayoría de los jueces, con los votos en contra de tres magistrados, que consideran que en la práctica siempre queda sin cobrar una parte de las multas administrativas, sin que por eso el resto de la ciudadanía tenga derecho a recuperar las pagadas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *