Más

Suscribirse

Redes Sociales

Turquía critica la decisión de EEUU de renovar el permiso para exportar armas a Chipre

El Gobierno de Turquía condenó que Washington haya renovado el permiso de exportar armas a Chipre, por considerar que se trata de un paso desestabilizador de la dividida isla.

“Respecto a la decisión de Estados Unidos de levantar el embargo de armas contra la administración grecochipriota en septiembre de 2022, condenamos que Estados Unidos haya extendido ahora la vigencia de esta decisión por un año”, señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

Washington había desactivado hace un año el embargo de armas contra Nicosia vigente desde 1987, y ayer viernes el secretario de Estado, Antony Blinken, renovó el permiso de “exportar, reexportar y transferir artículos de defensa a la República de Chipre para el año fiscal 2024”.

Para Ankara, esta decisión se enmarca en una serie de “pasos desestabilizadores dados recientemente por Estados Unidos en la región, a expensas de los turcochipriotas, que erosionan su posición neutral respecto a la isla de Chipre y constituyen un obstáculo para alcanzar una paz justa y duradera”, reza la nota.

Agrega que el Gobierno turco “respalda plenamente” las reacciones de la entidad turcochipriota, que en un comunicado tildó de “inaceptable” la decisión estadounidense por considerar que “acelera el armamento del bando grecochipriota” y “rompe el frágil equilibrio de la isla”.

El comunicado turcochipriota critica también la visita del destructor estadounidense Ramage al puerto chipriota de Limasol, el jueves pasado.

Esta discrepancias se producen en un momento de tensión en la isla, donde policías turcochipriotas protagonizaron el viernes un enfrentamiento con la fuerza de paz de Naciones Unidas (UNFICYP), que acabó con varios cascos azules levemente heridos por empujones.

El conflicto surgió al construir la administración turcochipriota del norte de la isla una carretera entre las poblaciones de Yigitler y Pyla, adentrándose en la franja de separación entre las dos unidades territoriales, turca y griega.

El ministro de Exteriores turcochipriota, Tahsin Ertugruloglu, prometió ayer “llevar a cabo el proyecto” de la carretera, “sin dar un paso atrás”.

Aunque el Ejecutivo turco no se ha pronunciado hasta ahora sobre este incidente, el AKP, el partido que gobierna Turquía desde 2002, ha expresado su pleno respaldo a la entidad turcochipriota.

La postura de la UNFICYP es “equivocada e inaceptable”, escribió en Twitter el portavoz del AKP, Ömer Çelik, recordando que la fuerza de paz había permitido anteriormente iniciativas similares de la parte grecochipriota y acusando a Naciones Unidas a aplicar un doble rasero en las decisiones relativas a este conflicto. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *