Más

Suscribirse

Redes Sociales

Turquía aplicará las normas de la Convención de Montreux para casos de guerra

Turquía anunció este domingo que los enfrentamientos en Ucrania cumplen las condiciones para considerarse una guerra y en consecuencia aplicará el artículo 19 de la Convención de Montreux, que prohíbe el paso de navíos militares de las potencias implicadas por los Dardanelos y el Bósforo.

“La Convención de Montreux rige el pasaje de navíos militares y Turquía la ha aplicado hasta hoy de forma meticulosa. El articulo 19 es muy claro”, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista en la cadena CNNTürk.

El artículo 19 del tratado, firmado en 1936, prohíbe el paso por el Estrecho de los Dardanelos y por el Bósforo de navíos militares de potencias implicados en una guerra, siempre y cuando Turquía se mantiene neutral.

Te podría interesar: Turquía levanta las restricciones horarias y de movilidad por el covid-19

“Desde el ataque ruso hemos evaluado el asunto con expertos, militares, juristas. Esto se ha convertido en una guerra. No es un movimiento militar, es una guerra en toda regla”, determinó el ministro.

“En esta situación aplicamos la Convención de Montreux acorde, se trate de quien se trate, sea Rusia o Ucrania”, dijo Çavusoglu, antes de subrayar la cláusula que permite a los buques militares pasar por el Bósforo para regresar a su puerto de matrícula.

“Si un navío militar de un país implicado en la guerra vuelve a su base, entonces no se le puede impedir el paso. Está claro si un barco está registrado en una base o no. Tampoco se debe abusar de esto. Si (un buque) dice que va a su puerto y pasa por el Bósforo, tampoco debe luego participar en la guerra”, precisó el titular de la diplomacia turca.

Es la primera vez desde la II Guerra Mundial, en la que Turquía también fue neutral, que Ankara anuncia aplicar el artículo 19 que rige las condiciones de pasaje en tiempos de guerra.

En el caso de que Turquía entrase en guerra, la Convención le autoriza a actuar como considere oportuno, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha descartado la opción de romper relaciones con ninguno de los dos bandos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *