Turismo de Comunidad LGTB, un mercado potencial para México

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Debido a la marcha del orgullo de la Ciudad de México, se esperan miles de visitantes

La Sectur ha puesto atención en promover en el extranjero que nuestro país es inclusivo y recibe a todos los visitantes sin discriminación de raza, religión o preferencias sexuales

<< Pedro Hernández Müller

Sin duda alguna, la demanda para visitar la Ciudad de México, por parte de la Comunidad LGTB es mayúscula, en este mes de junio, debido a la marcha del orgullo que se llevará a cabo el próximo 25 del mes en curso, con la participación de grupos musicales, artistas y miles de personas que disfrutan de mostrar que gozan con plena libertad su preferencia sexual.

Por tal motivo, la Secretaría de Turismo ha puesto mucha atención en promover en el extranjero que nuestro país es inclusivo y recibe con los brazos abiertos a todos los visitantes sin discriminación de raza, religión o preferencias sexuales.

La marcha es un atractivo para participar y al mismo tiempo conocer nuestra ciudad y el país entero por parte del turismo internacional y nacional, pues vienen de todos los estados de la República Mexicana.

Además permanecen de tres días a una semana en nuestro país y ha confirmado la SECTUR que quienes pertenecen a la comunidad LGTB , en su mayoría, gastan más que un turista heterosexual, debido a su forma de vivir intensamente y no escatimar en gastos de hospedaje, comidas y diversiones en general, lo que implica una gran derrama económica para nuestro país.

Algunos aprovechan para viajar también a destinos turísticos de México, como Acapulo, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Rivera Maya, etc.

De acuerdo con Rosa María Aguilar, travel coach, la derrama económica del segmento es muy importante, toda vez que a los integrantes de la comunidad LGBT les gusta mucho viajar y sobre todo gastar.

“El segmento de la comunidad LGBT son clientes muy exclusivos, en el sentido de que les encanta viajar y si hay eventos importantes como la marcha a desarrollarse en nuestra ciudad el 25 del presente mes, en la Ciudad de México, para su edición 44, es una magnífica oportunidad para pasársela bien y seguir contribuyendo a la reactivación del turismo” señaló Rosy.

Fuente:Pexels
Turismo de Comunidad LGTB, un mercado potencial para México

Cabe señalar que esta marcha tiene como propósito promover la diversidad libre de odio y reconocer los derechos humanos existentes para la comunidad LGBTTTIQ+ y, a decir de Miguel Torruco, secretario de Turismo, México está en busca de ocupar el primer lugar de turismo a nivel mundial, pues como bien sabemos, este rubro fue uno de los sectores afectados durante la pandemia del Covid 19.

Conforme a las cifras, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que la derrama económica de los turistas extranjeros heterosexuales fue de 780 dólares en promedio, en 2021.

Mientras que los visitantes de la comunidad LGBT+, en México tienen un gasto de 1 mil 700 dólares, alrededor de 34 mil pesos, más del doble de lo que gastan los heterosexuales en México, el turismo heterosexual gasta menos y sus gustos son un poco menos ostentosos, lo que deja una menor derrama económica, a diferencia del turista gay quien no repara en gastos, siempre y cuando sea lo que necesita.

Sectur ha informado que nuestro país recibe 2.5 millones de visitantes LGBT+ al año, siendo Puerto Vallarta, Acapulco, San Miguel de Allende, la Riviera Maya y Nayarit, además de la Ciudad de México, los sitios más socorridos por la comunidad.

El turismo LGBT+ representa el 10 por ciento del mercado turístico mundial, además que generalmente viajan en pareja y debido a que perciben doble fuente de ingresos se permiten gastos más elevados que las parejas heterosexuales.

Por lo que respecta a la derrama económica, la comunidad LGBTTTI deja ganancias de alrededor de 200 mil millones de dólares en cuestión de viajes. Tan sólo hace dos años, la participación de turistas de 17 países dejaron una derrama económica superior a los 850 millones de pesos, además de casi el 80 por ciento de ocupación hotelera.

Por lo anterior, la Sectur ha creado paquetes turísticos para este sector, que a diario crece y mejora sus prioridades y gustos.

SOBRE LA MARCHA

Fue en junio de 1979 cuando se realizó la primera manifestación a favor de los derechos de los homosexuales en la Ciudad de México, coincidiendo con el aniversario de los disturbios de Stonewall, desde entonces, cada año se realiza la marcha LGBT para conmemorar el Día del Orgullo Gay en todo el país.

El Comité “IncluyeT”, formado por líderes y activistas llevan a cabo acciones para garantizar, visibilizar y exigir que todas las personas tengan acceso a exactamente los mismos derechos en nuestro país.

La Marcha del Orgullo LGBTTTI+ de la Ciudad de México anunció su regreso a las calles, con la presencia de Mario Bustamante, Marsha Beya Rubyn, Pacheco, Alejandra Ley, Kenlly, Georgina González, Tania Morales y Eduardo Valenzuela.

Las exigencias para este año serán: “Alto a la violencia hacia las mujeres de la diversidad” y “Altoa  los discursos de odio”.

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En punto de las 10 de la mañana partirán del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo Capitalino.

Además de una nueva imagen, la 44 edición estará representada por el lema que mostrará las problemáticas por las cuales está atravesando la comunidad:

¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio violencia y machismo. <<

RECUADRO

Importante derrama económica

De acuerdo con Rosa María Aguilar, travel coach, la derrama económica del segmento es muy importante, toda vez que a los integrantes de la comunidad LGBT les gusta mucho viajar y, sobre todo, gastar.

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