Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tuberías de agua en Venezuela pasan 65 % del tiempo vacías, según ONG

La ONG de Venezuela Monitor Ciudad aseguró este lunes que las tuberías de agua potable en el país caribeño pueden pasar hasta 65 % de las 168 horas que tiene una semana sin suministro, esto debido a la escasez y las fallas en el servicio.

De acuerdo con un informe presentado por la organización, “de las 168 horas que tiene una semana, las tuberías pasan en promedio más del 65 % del tiempo vacías”.

El estudio anual, correspondiente a 2021, que abarcó las zonas de Caracas, Maracaibo, Valencia, Valles del Tuy y el estado Amazonas, reportó que “todos los acueductos del país están sin agua la mayor parte del tiempo”.

“Debido a las incontables fallas en los sistemas de suministro, los venezolanos se las ingenian para aprovechar al máximo las pocas horas de servicio que reciben, almacenando la mayor cantidad de agua en tanques y en cuanto recipiente sirva para reservarla”,

apuntó la organización.

Sobre esto, el monitor aseguró que quienes no poseen tanques para almacenar agua pasan hasta 14 horas a la semana recolectando la necesaria para sus actividades diarias.

“Sin importar la región de Venezuela donde monitoreamos, las fallas en los sistemas de abastecimiento de agua son alarmantes”,

dice el informe.

El Monitor Ciudad afirmó que Amazonas, estado ubicado al sur de Venezuela, fue la región del país que menos horas de servicio por tuberías recibió durante 2021.

“Apenas 10 horas de servicio a la semana (en Amazonas). Sus habitantes subsisten almacenando agua y construyendo pozos artesanales”,

dijo la ONG.

La organización estima que este año habrá poca inversión en materia de agua y saneamiento y calificó como “poco probable” que los venezolanos “perciban mejoras significativas en la calidad de los servicios”.

Distintas ONG y ciudadanos organizados han denunciado, desde hace varios años, los constantes fallos en el servicio de agua en toda Venezuela.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro pidió a los gobernadores buscar “soluciones para mejorar los servicios públicos en materia de agua, electricidad, vialidad, desechos sólidos y gas”, y aseguró que ya estaban “listos” los recursos para trabajar en un esquema de inversión durante el 2022″.

Te puede interesar: Venezuela instala comisión para «exponer la verdad del colonialismo» europeo

EFE
JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *