Más

Suscribirse

Redes Sociales

Trump pide al Congreso que pare la “caza de brujas” e impida la “interferencia” electoral

El expresidente de EE.UU. Donald Trump pidió al Congreso que investigue “la caza de brujas” de la que dice ser víctima, después de que la Fiscalía diera a conocer a la defensa parte de las pruebas que usará en el juicio contra él por mal manejo de documentos clasificados.

En varios mensajes publicados desde primeras horas de hoy Trump reiteró que es inocente de los 37 cargos penales de los que está acusado y aseveró que es víctima de una trama orquestada por el Departamento de Justicia y la Policía de Investigaciones para “interferir” en las elecciones presidenciales de 2024.

El expresidente de 77 años, que es el favorito en las encuestas para ganar las primarias republicanas, pide directamente al Congreso que actúe para detener “una forma actualizada de manipulación de nuestra elección más importante”.

“Miren las encuestas: No pueden vencerme en las urnas. La única forma en que pueden ganar es mediante engaño !Deténganlos!”, pide Trump en un raro mensaje al Congreso, al que considera parte de la “ciénaga” de Washington.

Trump fue acusado formalmente el 13 de junio en un tribunal federal de Miami de delitos relacionados con los alrededor de un centenar de documentos clasificados hallados durante un registro realizado en 2022 en su casa de Palm Beach (Florida).

La acusación, la primera por delitos penales federales presentada contra a un presidente o expresidente de EE.UU., fue el resultado de una investigación llevada a cabo por el fiscal especial Jack Smith, quien este miércoles informó al tribunal de las pruebas que estaba poniendo a disposición de la defensa.

La primera parte de la entrega comprende documentos obtenidos a través de una citación judicial, pruebas obtenidas a través de órdenes de allanamiento y transcripciones de los testimonios prestados ante un gran jurado en Washington y ante otro reunido en Miami y registros de entrevistas hechas a testigos hasta el 12 de mayo de este año, según enumera la Fiscalía en el documento.

La segunda parte incluye una reproducción de documentos y fotografías “clave” a los que se hace referencia en la acusación y otros considerados pertinentes para el caso y la tercera parte consta de copias completas de imágenes de circuito cerrado de televisión (CCTV) obtenidas durante la investigación.

La Fiscalía indica que hará lo mismo con la defensa del asistente de Trump Waltine Nauta, cuando sea procesado oficialmente, lo que está previsto para la semana que viene.

La jueza principal del caso, Aileen Cannon, ha establecido un periodo de dos semanas a partir del 14 de agosto para el juicio con jurado de Trump, cuyas audiencias tendrán lugar en Fort Pierce, localidad del sureste de Florida a 208 kilómetros de Miami.

La jueza planteó esta semana en un documento todos los requisitos que deben cumplir tanto la defensa como la acusación antes de ese juicio.

Trump escribió este jueves en su red social Truth que las pruebas contra él fueron “plantadas por delincuentes”.

De los 37 cargos imputados a Trump, 31 son por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa de EE.UU., pero también es acusado de obstruir la justicia y de ocultar “de manera corrupta” documentos o registros.

Algunos de esos delitos son punibles con un máximo de 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares (230.000 euros al cambio de hoy). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *