Más

Suscribirse

Redes Sociales

Trudeau acusa a sus servicios de inteligencia de ocultar amenazas de China

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó a los servicios de inteligencia del país de ocultar amenazas contra la familia de un diputado canadiense por parte de China.

Trudeau declaró a los medios de comunicación en Ottawa que ha ordenado al Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (CSIS, por sus siglas en inglés) que en el futuro revele amenazas contra los legisladores del país.

El periódico “The Globe and Mail” ha publicado que CSIS sabía desde 2021 que las autoridades chinas estaban interesadas en conseguir información sobre la familia del diputado canadiense Michael Chong para imponerles “sanciones potenciales”.

Los familiares residen supuestamente en Hong Kong, pero ese dato no se ha facilitado por motivos de seguridad.

El periódico añadió que las posibles represalias contra Chong eran fruto de su posición crítica hacia las políticas de Pekín y que un diplomático chino en Ottawa, identificado como Zhao Wei, estuvo implicado en el intento de localización de los familiares del diputado.

Trudeau afirmó este miércoles que se enteró de las amenazas contra la familia de Chong el lunes, cuando el periódico canadiense publicó la noticia.

El primer ministro canadiense explicó que CSIS determinó que las amenazas no eran lo suficientemente graves como para ser transmitidas al Gobierno.

“A partir de ahora, hemos dejado claro a CSIS y a todos los funcionarios de inteligencia que cuando haya cuestiones sobre cualquier diputado, particularmente sobre su familia, estas necesitan ser comunicadas”, afirmó.

Informes de CSIS filtrados en los últimos meses a los medios acusan a China de injerencia en las dos últimas elecciones generales canadienses, celebradas en 2019 y 2021, para facilitar la elección de candidatos supuestamente favorables a las autoridades de Pekín. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *