Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tribunal General UE apoya sacar a hijo de empresario ruso Mazepin de lista de sancionados

X
X

El Tribunal General de la Unión Europea anuló los actos que mantienen a Nikita Mazepin, hijo del empresario ruso Dmitri Mazepin, en la lista de sancionados por la UE por su relación con la guerra de Rusia en Ucrania.

La corte, con sede en Luxemburgo, consideró que la relación familiar de Mazepin con su padre, al que también ha impuesto medidas restrictivas la UE, no basta para considerar que esté vinculado a éste por intereses comunes ni, por consiguiente, para mantenerlo en la lista negra.

Mazepin padre es propietario y director del fabricante ruso de productos químicos, incluidos fertilizantes minerales y salitre amoniacal Uralcem, y se enfrenta como todos los demás sancionados por la guerra en Ucrania a una prohibición de viajar a la UE y a la inmovilización de sus activos en territorio comunitario.

Según el Consejo de la UE, Dmitri Mazepin era el patrocinador principal de las actividades de su hijo como piloto de carreras en la escudería de Fórmula 1 Haas mediante sociedades a las que está vinculado.

Nikita fue incluido en marzo de 2022 en la lista de sancionados, algo que éste recurrió cuando las medias restrictivas fueron renovadas.

Mediante su sentencia de hoy, que se puede recurrir, el Tribunal General estima su demanda y anula los actos en virtud de los cuales el nombre de Nikita Mazepin se mantiene en las listas de personas objeto de medidas restrictivas.

Recordó que el criterio “de asociación” aplicado en su caso se refiere al hecho de estar vinculado, con carácter general, por intereses comunes.

Según la jurisprudencia, este criterio implica la existencia de un vínculo que vaya más allá de una relación familiar, acreditado a la luz de un conjunto de indicios suficientemente concretos, precisos y concordantes.

A su juicio, el Consejo no logró probar suficientemente un vínculo desde el punto de vista económico o en términos de participaciones en capital social, ni mediante la existencia de intereses comunes que los vincularan cuando fue aprobada la decisión de mantenerlo en la lista de sancionados.

Por lo que se refiere al supuesto patrocinio de Nikita Mazepin por su padre, el Tribunal General señala, en particular, que dejó de ser piloto de carreras de la mencionada escudería en marzo de 2022, por lo que cree que la decisión de mantenerlo sancionado se basa “únicamente en el vínculo familiar, lo cual no es suficiente”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *