Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tribunal de Nueva York protege a los Sackler de demandas por adicción al Oxycontin

El Segundo Circuito de Apelaciones del tribunal federal de Nueva York validó un acuerdo para dar protección legal a la familia Sackler, dueños de la farmacéutica Purdue, e impedir que sean demandados por la adicción a los opioides o por sobredosis causadas por el popular opiáceo que la empresa producía con la marca Oxycontin.

Dispone además que deberán renunciar a su empresa Purdue Pharma, radicada en Connecticut, que ahora pasará a llamarse Knoa y sus ganancias irán destinadas a luchar contra la crisis de los opioides en EE.UU, crisis que surgió por el uso indebido de analgésicos legales, entre los que destacaba el Oxycontin, un producto de Purdue Pharma altamente adictivo y en el mercado desde 1996.

Según el acuerdo alcanzado en 2021 y hoy finalmente validado, los Sackler se comprometían a pagar entre 5.000 y 6.000 millones de dólares a lo largo del tiempo para resolver miles de reclamos legales en todo el país, de los que 750 millones irían a individuos que desarrollaron una adicción por el uso de su producto y a los familiares de quienes murieron por sobredosis.

La familia Sackler había exigido protecciones legales a cambio de cumplir con su parte del acuerdo.

El acuerdo de hoy surge tras más de un año de revisión del caso y revoca así la decisión de diciembre 2021 de un tribunal de menor instancia que determinó que los jueces de una corte de bancarrotas no tenían la autoridad para proteger de demandas civiles a la familia Sackler, que no se han declarado en bancarrota.

La familia Sackler, que hizo una fortuna con la venta del Oxycontin, se mostró complacida con la decisión del Segundo Circuito y consideró que la ejecución de aquel acuerdo “es fundamental” para proporcionar recursos sustanciales a las personas y comunidades necesitadas”, de acuerdo con un comunicado enviado a la radio pública (NPR).

Manifestaron además su deseo de que el acuerdo “entre en vigor lo antes posible”.

Purdue Pharma también indicó en un comunicado a la NPR que, de cara al futuro, se centrará en “entregar miles de millones de dólares para compensar a las víctimas, la reducción de la crisis de los opioides y los fármacos para revertir sobredosis”.

“Nuestros acreedores entienden que el plan es la mejor opción para ayudar a quienes más lo necesitan”, indicó Purdue, que en el 2020 se declaró culpable de varios delitos relacionados con su responsabilidad en la crisis de los opioides como parte de un acuerdo multimillonario con el Departamento de Justicia.

Sin embargo, la sentencia de hoy solo es de aplicación en los estados de Nueva York, Connecticut y Vermont, con lo que deja abierta la posibilidad a futuras demandas en otros estados, teniendo en cuenta que el Oxycontin fue un producto de consumo a escala nacional. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *