Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tribunal anula sentencia que suspendió funcionamiento de Telegram en Brasil

Un tribunal de segunda instancia anuló este sábado la sentencia que suspendió desde el miércoles el funcionamiento de la aplicación Telegram en Brasil por haberse negado a ofrecer datos sobre grupos neonazis que difunden mensajes de odio en el país, informaron fuentes judiciales.

La cautelar dictada por el magistrado federal Flávio Lucas, integrante de la Segunda Sala Especializada del Tribunal Regional Federal de la Segunda Región (TRF2) de Brasil, atendió parcialmente un recurso presentado por Telegram contra la medida que le obligó a suspender sus servicios en el país.

“El magistrado consideró que la orden de suspensión completa del servicio no es proporcional debido a que afecta ampliamente en todo el territorio nacional la libertad de comunicación de miles de personas absolutamente ajenas a los hechos en investigación”, concluyó Lucas, según la sentencia publicada por el TRF2 en su página en internet.

Pese a autorizar la reanudación del servicio, el magistrado mantuvo vigente la multa de un millón de reales (unos 200.000 dólares) que le fue impuesta al servicio de mensajería por cada día en que demore en entregar los datos solicitados por un juez del estado de Espíritu Santo sobre comunidades que divulgan mensajes de odio e ideas nazis.

Te podría interesar: EE.UU. ordena pausar vuelos militares tras varios accidentes de helicóptero

El ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo que el propio Gobierno solicitó la suspensión porque la empresa se negó a entregar a las autoridades los datos de usuarios con perfiles de un claro corte “nazi y neonazi” en el marco de un proceso que investiga ataques violentos ocurridos en las últimas semanas en diferentes escuelas.

Aludió así a una ola de ataques y amenazas contra escuelas que comenzó a inicios de este año y que ya ha causado incidentes en centros educativos de varias ciudades, el más grave de los cuales en Blumenau, donde un hombre de 25 años invadió una guardería y asesinó a cuatro niños e hirió a otros cinco.

Según el TRF2, pese a que podrá volver a operar, Telegram está obligado a ofrecer los datos “de todos los usuarios” del perfil “Movimiento Antisemita Brasileño” y del chat “(suástica) Frente Antisemita (suástica)”, principalmente los de sus administradores.

En su defensa, Telegram afirmó que los datos solicitados son imposibles de obtener y que, así como ocurrió en el pasado en China, Irán y Rusia, puede abandonar Brasil en caso de que las leyes locales amenacen su misión de promover la libertad de comunicación o le impongan exigencias tecnológicamente inviables. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *