Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tres mujeres y siete hombres, van por la Rectoría de la UNAM

WhatsApp Image 2023-10-16 at 11.50.59 AM

Aún sin fecha por definir, habrá “humo blanco” en la UNAM antes del 8 de noviembre, fecha en que termina el rectorado de Enrique Graue Wiechers.

Luego de un turbulento rectorado de Enrique Graue Wiechers, que está a punto de finalizar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los nombres de los diez finalistas que buscan ocupar la silla del sexto piso del histórico edificio de la Rectoría.

Tuvieron que pasar 49 días para que la UNAM revelara los nombres de los diez aspirantes al máximo cargo en la Máxima Casa de Estudios de nuestro país.

A través de un comunicado escueto –emitido el jueves 12 de octubre– los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM dieron a conocer que, de conformidad con los términos de la convocatoria publicada el 21 de agosto, y luego de finalizar la etapa de auscultación presencial, se decidió que las y los finalistas serán siete hombres y tres mujeres, que son los siguientes, en orden alfabético:

– Laura Susana Acosta Torres. Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Unidad León.

– Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro. Investigador Nacional Nivel III en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

– Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria. Investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

– Raúl Juan Contreras Bustamante. Director de la Facultad de Derecho.

– Patricia Dolores Dávila Aranda. Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM e investigadora Titular C de Tiempo Completo en la FES Iztacala.

– Germán Fajardo Dolci. Director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

– William Henry Lee Alardín. Investigador del Instituto de Astronomía y profesor del Posgrado de Astrofísica en el mismo.

– Leonardo Lomelí Vanegas. Secretario General de la UNAM.

– Imanol Ordorika Sacristán. Investigador Titular C de tiempo completo y exdirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

– Guadalupe Valencia García. Coordinadora de Humanidades.

El comunicado detalló que la Junta de Gobierno revisó la trayectoria, los logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de las y los aspirantes. “Asimismo, analizó los planes de trabajo, las opiniones vertidas, el reconocimiento de la comunidad expresada en forma presencial y escrita, así como la pluralidad de ideas y proyectos”.

De esta lista de 10 prospectos, saldrá el próximo rector o rectora de la UNAM, para el periodo 2023-2027.

AUSCULTACIÓN “INÉDITA”

Los diez finalistas de este proceso entrarán ahora a la siguiente fase, que arrancará el 23 de octubre, cuando se entrevisten por separado con los 15 integrantes de la Junta de Gobierno universitaria.

La UNAM informó que los medios de comunicación de la propia universidad brindarán espacio para que las y los finalistas presenten sus programas de trabajo a la comunidad universitaria. De igual forma, se indicó que la Máxima Casa de Estudios continuará recibiendo por escrito la opinión sobre las y los candidatos hasta el día 3 de noviembre.

Al finalizar las entrevistas y la correspondiente deliberación, la Junta de Gobierno dará a conocer a la persona que será titular de la Rectoría unamita.

La Universidad Nacional también informó que, de manera “inédita”, del 21 de agosto al 9 de octubre, realizaron una extensa auscultación a la comunidad de la UNAM, que incluyó visitas a las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES): Acatlán, Cuautitlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza, así como a los campus universitarios de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán.

De igual forma, se hicieron videoconferencias con universitarios de Ciudad Universitaria, así como de otras entidades de la República y de las sedes de la UNAM en el extranjero.

Así, se recabaron 26 mil 288 opiniones personales y de los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

En teoría, los resultados de esa auscultación, y las entrevistas personales para escuchar las propuestas de los 10 aspirantes a la Rectoría, serán determinantes para que la Junta de Gobierno elija al sucesor o sucesora del rector Graue Wiechers, por mayoría calificada, lo que significa 10 de 15 votos.

Aún sin fecha por definir, habrá “humo blanco” en la UNAM antes del 8 de noviembre, fecha en que termina el rectorado de Enrique Graue.

Algunas voces universitarias auguran que, en esta ocasión, la llamada “burocracia dorada” podría sufrir un revés y una mujer podría tomar las riendas de la UNAM… pero ese es otro tema.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *