Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tres mujeres han sido asesinadas en el Caribe de Nicaragua en últimos 5 días

Tres mujeres, incluida una menor, han sido asesinadas en los últimos cinco días en el Caribe norte de Nicaragua, la región más pobre, vulnerable y olvidada del país centroamericano, informaron este martes organismos defensores de los derechos humanos y la Policía Nacional.

La última de las tres víctimas fue identificada como Marisol Alarcón Williams, de 29 años, quien fue asesinada de un disparo el lunes en el municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, fronteriza con Honduras, según el informe de organismos de derechos humanos y de la Policía Nacional.

De acuerdo con las investigaciones, el principal sospechoso del crimen es Vicente Ávila, esposo de la víctima, quien huyó del lugar, presumiblemente hacia la vecina Honduras, según las autoridades nicaragüenses.

Con el caso de Alarcón Williams se elevan a tres las mujeres que han sido asesinadas en los últimos cinco días y a seis en lo que va de año en el RACN.

Las otras dos fueron identificadas como Reyna López Pérez (37 años) y su hija (13 años), quienes, según la Policía Nacional, fueron asesinadas a tiros por Noel Antonio Rostrán Amador (31 años), esposo y padrastro, respectivamente, el pasado viernes en la comunidad Kwuiwi Tingi, municipio de Waspam, también en el Caribe Norte de Nicaragua.

La Policía Nacional investiga los tres crímenes, y de momento no ha detenido a ningún sospechoso.

El Caribe norte nicaragüense es la región donde se registraron más muertes violentas contra mujeres en 2022, con 11, según el informe anual de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua.

En lo que va de año, al menos 32 mujeres nicaragüenses habían muerto a causa de la violencia machista y en la mayoría de casos las víctimas no han alcanzado justicia, según ese organismo, citado por el portal 100 % Noticias.

Nicaragua, un país tradicionalmente dominado por los hombres, contabilizó el año pasado 67 muertes violentas de mujeres, 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020, según esa organización.

El Gobierno de Nicaragua continúa reabriendo las Comisarías de la Mujer tras haberlas desmantelado hace varios años atrás y recientemente lanzó la cartilla denominada “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la Prevención del Femicidio”, para educar sobre la violencia machista. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *