Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tres muertos y 280 heridos en Nairobi por una explosión de gas que causó un enorme fuego

EFE/EPA/DANIEL IRUNGU
EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

Al menos tres personas murieron y 280 resultaron heridas por una fuerte explosión de gas que causó un enorme incendio poco antes de la pasada medianoche en un barrio de Nairobi, informaron hoy las autoridades y los servicios de emergencia de Kenia.

“Ayer jueves, 1 de febrero de 2024, alrededor de las 23:30 horas se produjo una enorme explosión en la zona de Mradi, en Embakasi”, a unos dieciocho kilómetros del centro de la capital keniana, afirmó el portavoz del Gobierno de Kenia, Isaac Maigua Mwaura, en la red social X.

“Un camión de matrícula desconocida que estaba cargado de gas explotó, provocando una enorme bola de fuego que se extendió ampliamente”, explicó el portavoz.

Un cilindro de gas impactó en un almacén de prendas de vestir y material textil y, en consecuencia, el incendio arrasó vehículos y propiedades comerciales, incluidas muchas pequeñas y medianas empresas.

Unos diez camiones quedaron completamente calcinados dentro del recinto donde se produjo la explosión, y un vehículo cayó sobre un bloque de viviendas a decenas de metros de distancia, destruyendo parcialmente la fachada del edificio.

Según Mwaura, las casas del barrio también se incendiaron y un buen número de residentes se encontraba en ellas en el momento de la tragedia.

“Como resultado, lamentablemente tres compatriotas kenianos perdieron la vida mientras eran atendidos en el Hospital Oeste de Nairobi“, precisó el portavoz en un comunicado.

“Además, otros 280 kenianos resultaron heridos por el incendio y fueron trasladados de urgencia a varios hospitales”, añadió.

El lugar, adonde se desplazaron camiones de bomberos y efectivos de los servicios de emergencia, fue acordonado y las autoridades establecieron un centro de mando para ayudar a coordinar las operaciones de rescate.

“Se recomienda a los kenianos que se mantengan alejados de la zona acordonada para permitir que la misión de rescate se lleve a cabo con las mínimas perturbaciones”, agregó el portavoz, quien envió sus “más sinceras condolencias” a las familias de las víctimas.

Como resultado de las investigaciones abiertas para esclarecer el suceso, detectives de la Policía detuvieron a un guardia de seguridad de una estación de suministro de gas situada en el epicentro del desastre.

La Autoridad Reguladora de Energía y Petróleo afirmó en un comunicado que la planta de gas era ilegal y que había rechazado tres solicitudes de permisos para construir una instalación de almacenamiento y llenado de gas en el lugar de la explosión.

“Llegaremos al fondo de esto. Por ahora, no podemos localizar a los responsables hasta que hayamos reunido suficiente información sobre los afectados”, aseguró Mwaura a los periodistas en Embakasi.

Como parte de las labores de rescate, la Cruz Roja activó un servicio de búsqueda y consiguió reunir a 21 niños con sus padres.

“Además, estamos sobre el terreno brindando servicios de primeros auxilios y apoyo psicosocial a los afectados”, enfatizó la Cruz Roja en X.

Asimismo, el gobernador del condado de Nairobi, Johnson Sakaja, ordenó “la exención de todos los gastos médicos en las instalaciones del condado que atienden a los heridos” de la explosión.

Entre las muestras internacionales de solidaridad por el accidente destacó la de Delegación de la Unión Europea en Kenia, que expresó “sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos tras el accidente”.

“Nos solidarizamos con Kenia en este momento”, agregó la legación diplomática también en X. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *