Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tres asesinados en la masacre número 40 perpetrada en Colombia en lo que va de año

En la masacre número 40 perpetrada en lo que va de 2023 en Colombia fueron asesinadas tres personas en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), donde fueron secuestradas el domingo, informaron las autoridades locales.

Los cuerpos de dos de las víctimas fueron localizados sin vida la madrugada del día 30 en la misma zona rural de la parte alta del municipio en la que se produjo el secuestro, según informó la Alcaldía de Jamundí en un comunicado este fin de semana.

El cadáver de la tercera persona apareció en el corregimiento de Timba, perteneciente al municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, y a unos 40 kilómetros de Jamundí.

“La tercera persona que estaba secuestrada desde este domingo ha sido hallada muerta en jurisdicción del departamento del Cauca”, confirmó el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien también trasladó a la familia su “solidaridad por la situación” y reiteró que “toda vida es sagrada”.

Según las alertas tempranas publicadas por la Defensoría del Pueblo, en el municipio opera el Frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, facción que se disputa el control territorial y social de la zona perpetrando masacres, desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas y reclutamiento de menores, entre otras.

El mismo alcalde de Jamundí dirigió esta semana una carta al presidente colombiano, Gustavo Petro, en la que pedía al Gobierno “que sea más enérgico en la apuesta por el cese al fuego”.

“Jamundí no aguanta más sangre. Les necesitamos”, clamó Ramírez tras recalcar que en las labores de búsqueda del tercer secuestro no se le permitió a la Defensoría del Pueblo acceder a la zona porque “cada vez más” se les “cierran los canales”.

“Los municipios nos sentimos solos. Las capacidades locales son insuficientes para atender un problema que es nacional y que requiere una política de Estado sostenida”, reiteró el alcalde en su misiva.

Esta masacre, además, se constituye como la segunda notificada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo que va de semana, y la número 40 en lo que va de este año.

La otra masacre de esta semana tuvo lugar en el municipio de Soledad, ubicado en el departamento del Atlántico (norte), y también fueron asesinadas tres personas a manos de un grupo de sicarios que supuestamente se movilizó en moto hasta la vivienda de las víctimas, que fueron atacadas con un arma de fuego. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *