Más

Suscribirse

Redes Sociales

Trazabilidad, requisito fundamental de los Sistemas Integrales de Seguridad (SIS). Caso 2: Salud Pública y Alimentación (Quinta y última parte: uso del modelo CUID by BlockChain)

Para concluir esta serie de artículos de la aplicación de la tecnología BlockChain a través del modelo CUID, para la trazabilidad de los procesos de salud pública y de alimentación, que fortalecen la seguridad humana, se hace importante recapitular los componentes del modelo propuesto, los flujos de procesos y los factores funcionales que permiten integrar esta plataforma tecnológica en forma efectiva.

Los componentes involucrados están relacionados con la trazabilidad de cualquier flujo o proceso punta a punta en el que está involucrado el producto o elemento de salud o alimentación y que requiere SEGURIDAD; cada etapa del proceso genera y gestiona información y un estado del proceso, mismos que definen las etapas y su trazabilidad; estas son asociadas a una cadena de información del CUID bajo el modelo funcional BlockChain.

Como segundos componentes identificaremos los relacionados con las tecnologías y bases de datos involucradas en cada etapa como sistemas de información, sistemas de medición, codificación, georreferencia, metrología, ubicaciones, rutas, clasificación de infraestructura e identificación y clasificación de recursos humanos involucrados; el tercer componente está relacionado con las interacciones y entidades que intervienen durante todo el flujo de los procesos y las instancias que se involucran cuando se presenta un incidente de seguridad de conformidad con los protocolos de actuación (seguridad pública nacional o local, empresas de seguridad privada, militares, marinos, etcétera).

La alteración o modificación no programada de los flujos de procesos base (proceso punta a punta definido), detona incidentes que a través del modelo CUID, gestionan protocolos de actuación con las instancias involucradas de atender los incidentes, marcando la integridad del BlockChain asociado para referencias de seguridad. Los flujos del CUID, determinan el cuándo, quién y cómo se deben atender estas alteraciones o modificaciones.

Los factores se relacionan con el contexto operativo (no es lo mismo operar en las condiciones ambientales, sociales, económicas, delictivas, etcétera, del norte del país que las del sureste del país); la criticidad de amenazas potenciales, latentes e inminentes asociadas a los productos en los procesos, así como el cumplimiento normativo y del marco jurídico asociado.

En este sentido, aprovecho el espacio para invitarlos a participar en la Segunda Semana Académica del Colegio Superior de Especialistas y Profesionales en Inteligencia y Administración de la Seguridad A.C. que se realizará del 5 al 9 de septiembre de 2022, en línea y en forma presencial, donde se abordarán diversos temas de seguridad y uso de tecnologías, y en el cuál se desarrollará también un taller  sobre el “Uso de BlockChain para fortalecer la trazabilidad y Seguridad en la Cadena de Suministro”, donde se explicará la funcionalidad del modelo CUID by BlockChain, aplicado a toda la trazabilidad de la cadena de suministro y que también, hace referencia a los criterios de la Salud y la Alimentación que se han comentado en esta serie de artículos; en el taller aprenderemos a implementar esta plataforma y fortalecer la SEGURIDAD en los procesos punta a punta.

Para obtener información sobre todas las actividades de la 2ª Semana Académica, pueden enviar un correo a info@csepias.org o al WhatsApp +52 563079 8274. La 2ª Semana Académica también otorgará becas a estudiantes, profesores, funcionarios públicos y personal operativo de instituciones de seguridad pública y privada, así como a grupos mayores a tres personas. <<

@EstrategaFiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *