Más

Suscribirse

Redes Sociales

Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan contra reforma de López Obrador en Chiapas

EFE/ Carlos López
EFE/ Carlos López

Unos 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que de aplicarse habrá violación a sus derechos laborales.

La polémica reforma judicial, presentada por el mandatario mexicano en febrero, plantea no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También serían elegidos por votación popular los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país

Fue la primera protesta de los trabajadores del Poder Judicial, cuando se tocó el tema ‘División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales’, como parte de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, que la Cámara de Diputados organizó en Tuxtla Gutiérrez.

Durante la inauguración de este encuentro, los inconformes se apostaron en una de las entradas a la sede del foro con lonas en las que se podía leer: “Defendemos la democracia para poder defender tus derechos humanos”, “El PJF trabaja para defender tus derechos, hoy nos toca defendernos para defenderte” además de consignas como “¡La justicia no se vende! y !¡Sin color, sin partido la justicia se ha impartido!”.

Durante el desarrollo de la actividad, el senador Ricardo Monreal, destacó la urgencia de un Poder Judicial libre de arrogancia, nepotismo y corrupción, que los llevó a alejarse del sentimiento social, hasta asumir funciones que rebasan sus facultades.

“Debido al nepotismo, a la corrupción, al aislamiento social, el déficit de justicia se fue acrecentando en nuestra sociedad hasta que se hizo insostenible. De ahí proviene la necesidad de que este ejercicio de diálogo resulte afortunado”, dijo Monreal en su participación.

Así también respondió a la protesta de los trabajadores del PJF a quienes envío un mensaje, “sus derechos laborales no serán afectados”, por lo que aseguró que la manifestación no tenía razón de ser.

“No tienen razón los trabajadores, porque no, no hay ninguna norma que afecte a los trabajadores, no hay en todos los 16 artículos de la Constitución y los 11 transitorios. Como dice mi compañero Leonel Godoy, no afectamos a los trabajadores en lo más mínimo”.

“No hay ningún problema de que se manifiesten, aunque hay que aclararles lo que está pasando”, cerró Monreal.

En el acto resaltó la presencia de la excandidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez, quien dijo que las protestas de los trabajadores de PJF “corresponde a la falta de certeza”.

Agregó que continuará trabajando desde la oposición y consideró que “esta reforma no solo debe abordar el PJF” y propuso reformar los Poderes Judiciales Estatales con detalle, las Fiscalías, la prevención del delito.

Este martes, el presidente López Obrador rechazó la petición de diálogo de la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sobre la polémica reforma que impulsa el Gobierno para elegir por voto popular al Poder Judicial.

El gobernante mexicano respondió a cuestionamientos de la prensa sobre las críticas de Piña, quien el lunes pidió a López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, un diálogo directo sobre la reforma judicial, que transformaría el sistema y resultaría en elecciones para votar a jueces, magistrados electorales y a la SCJN. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *