Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tormenta tropical Hilary avanza sobre Baja California y se adentra a Estados Unidos

La tormenta tropical Hilary, que desde la tarde de se mantiene en tierra en Baja California, se mantiene en tierra provocando intensas lluvias, y empezó a adentrarse a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente aviso, el SMN informó que hasta las 18:00 horas  (00:00 del lunes) Hilary continuaba en tierra, a unos 115 kilómetros al nor-noroeste de Tijuana, Baja California, y a 40 kilómetros al sur-suroeste de Palm Springs, California, en Estados Unidos, y se dirigía al norte con una velocidad de 37 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico mantiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, según el SMN.

La tormenta tropical seguirá ocasionando durante las siguientes horas lluvias “intensas” en Baja California, además de lluvias “muy fuertes” en el norte de Baja California Sur y el noroeste de Sonora, así como lluvias “fuertes” en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Además, se esperan rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas occidente y noreste de Baja California, y noroeste de Sonora; y rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Sonora.

Ante esta situación, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, establecieron la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San José de las Palomas, Baja California, hasta la frontera norte con Estados Unidos, y desde Isla San Luis, Baja California, hasta Puerto Libertad, Sonora.

“Se prevé que el sistema siga degradándose durante esta noche, disminuyendo significativamente sus efectos en México”, señaló el organismo.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó que Hilary ingresó la tarde de a territorio estadounidense con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, por lo que las autoridades han emitido una alerta de “catastróficas inundaciones” debido a las intensas lluvias.

Hilary cobró el sábado su primera, y hasta ahora única víctima mortal en México, pues un hombre que viajaba en un vehículo con su familia, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, murió al ser arrastrado al intentar cruzar un arroyo, el cual creció debido a las lluvias.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños.

El Gobierno pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *