Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tonga tiene 2.000 desplazados un mes después de erupción de volcán y tsunami

Unas 2.000 personas continúan desplazadas cuando este martes se cumple un mes de la violenta erupción volcánica y devastador tsunami que arrasó la nación insular de Tonga, indicó el coordinador de la ONU en el Pacífico Sur, Sanaka Samarisinha.

“Estimamos que hay unos 2.000 personas desplazadas todavía, algunas de la cuales viven con sus familiares y amigos”,

explicó desde Suva, la capital fiyiana, Samarisinha en una rueda de prensa virtual con la Asociación de la Prensa Extranjera de Australia, a la que pertenece EFE.

El ato funcionario de la ONU en la región, agregó que actualmente “el verdadero reto es dar agua”, ya que los acuíferos fueron contaminados por la ceniza volcánica y el agua salada.

Pero a largo plazo, “todavía no sabemos el impacto real de este trauma” causado por los desastres naturales en Tonga, país en donde la “ansiedad y la preocupación se mantienen altos” en plena temporada de huracanes en el Pacífico, que siente el impacto de las catástrofes meteorológicas con más fuerza por el cambio climático.

Ahora Tonga afronta la titánica tarea de reconstrucción tras la erupción el 15 de enero del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Haapai, que cubrió Tonga de cenizas y causó un devastador tsunami, a lo que siguió un brote de covid-19 con la llegada de la ayuda internacional que acumula desde entonces unos 170 contagios.

Los daños de esta doble catástrofe ascienden a unos 90,4 millones de dólares (80 millones de euros), equivalentes al 18,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según un informe del Banco Mundial publicado este lunes.

La mayor parte de los efectos económicos causados por la erupción del volcán, catalogada como una de las más potentes en los registros, se concentraron en la isla de Tongatapu, la principal del archipiélago, mientras que otras islas menos pobladas, como Mango y Atata sufrieron una destrucción casi completa.

Samarisinha remarcó que aún no se han cuantificado los daños en el futuro de estas catástrofes en la pesca, el turismo y en la vida de los pobladores de Tonga, que aún afronta problemas en sus comunicaciones por la rotura de un cable submarino que conecta al país insular con Fiyi y que permite las llamadas telefónicas y las conexiones de internet.

Se prevé que la reparación se terminará a finales de mes, precisó Samarisinha.

La doble catástrofe en Tonga causó tres muertos y afectó a unos 85.000 habitantes de este archipiélago donde viven poco más de 100.000 personas.

Te puede interesar: SpaceX trata de reconectar comunicaciones de Tonga, azotada por tsunami

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *