Más

Suscribirse

Redes Sociales

Toman muestras de ballena que apareció varada en Lima para conocer la causa de su muerte

Un grupo de especialistas tomó muestras de una ballena que apareció varada en una playa de Lima, con el fin de conocer las causas de su muerte, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el Imarpe aclaró que los especialistas en depredadores superiores de la institución ya han obtenido algunas muestras biológicas del cetáceo que apareció en la playa Señoritas, ubicada en el sector limeño de Punta Hermosa.

“El equipo de investigación se encuentra a la espera que las condiciones del mar mejoren para continuar con la identificación y toma de muestras del animal, el cual podría tratarse de una ballena de aleta (Balaenoptera physalus) o una ballena Bryde (Balaenopters edeni)”, agregaron.

Finalmente, advirtieron a la ciudadanía que, en caso de que aparezca una ballena en la costa, deben tomar distancia y no manipular al animal.

“El Imarpe atiende los varamientos de delfines, marsopas y ballenas siguiendo protocolos establecidos, ya que podrían ocasionar daño físico o transmitir enfermedades”, concluyeron.

El animal apareció este jueves en las orillas de la playa Señoritas, según informó inicialmente en sus redes sociales la ONG Oceana Perú.

“Se reporta una ballena varada en la playa Señoritas, Punta Hermosa. Hacemos un llamado al Imarpe para que se aproxime al lugar, tome la información científica y determine la causa de la muerte del animal. Recomendamos a la población mantener su distancia”, escribió la ONG.

El cuerpo del animal, que tiene restos de sangre en su cola, llegó alrededor de las 15:00 hora local (20:00 GMT) a la playa, según informaron moradores del lugar.

El mar peruano supone un corredor para el tránsito de ballenas, especialmente las ballenas jorobadas, por lo que muchos turistas se dirigen a esta zona de Suramérica para avistarlas desde julio.

Se estima que entre 5.000 y 7.000 ballenas jorobadas dejan su zona de alimentación en la Antártida y llegan al Perú entre julio y octubre de cada año para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción, según datos difundidos por la agencia estatal Andina. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *