Tokio otorgará reconocimiento a parejas homosexuales como pronto en 2022

336 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El Gobierno de Tokio planea introducir como pronto a partir de 2022 un sistema de reconocimiento de parejas del mismo sexo que les permita contar en todo el territorio regional con un estatus equivalente al de un matrimonio convencional.

Así lo anunció la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike, durante una sesión plenaria de la Asamblea Metropolitana de Tokio celebrada en la víspera y de la que se hicieron eco este miércoles los medios locales.

«Presentaremos un concepto básico del sistema este año fiscal, con vistas a introducirlo en el siguiente, con el objetivo de aliviar los problemas en la vida de las personas involucradas y promover la comprensión sobre diversidad sexual»,

dijo Koike durante la sesión, según declaraciones recogidas por el diario japonés Manichi.

El ejercicio fiscal japonés abarca desde abril hasta marzo del año posterior.

Las prefecturas de Ibaraki, Gunma, Mie, Osaka y Saga ya han puesto en marcha sistemas similares, y varios distritos de la propia Tokio y otras ciudades del país llevan tiempo expidiendo certificados para estas parejas a nivel local, que les permite, por ejemplo, convertirse en beneficiarios del seguro de vida de su compañero y utilizar descuentos familiares para ciertos servicios.

Esto era algo imposible hasta que empezaron a introducirse estos sistemas a partir de 2016, dado que Japón no reconoce legalmente el matrimonio homosexual.

Fotografía: EFE

Las autoridades de Tokio están debatiendo sobre qué servicios estarán disponibles para los beneficiarios del sistema, que pretende solventar algunos de los problemas que estas parejas encuentran a la hora de buscar vivienda u optar a servicios médicos.

El gobierno metropolitano realizó una encuesta en internet en octubre a sus residentes, preguntando sobre su conocimiento de la situación de las minorías sexuales y la necesidad de apoyarlas. Aproximadamente el 70 % de los encuestados apoyaron la introducción de un sistema de estas características.

El Gobierno nipón, liderado por el conservador Partido Liberal Democrático (PLD), se resiste a legalizar el matrimonio homosexual amparándose en el artículo 24 de la Constitución, que define el matrimonio «basado únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos», entendiendo que sólo puede ser entre un varón y una mujer.

Te puede interesar: Unas 7.000 personas LGBT marchan en Kiev por la igualdad de derechos

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El Abierto de Australia confirma la presencia de Djokovic

Siguiente noticia

Casado pide alianza de democrátas contra «populismo» en América Latina