Todos nacemos con uno, pero ¿Qué hace el bazo?

159 vistas
2 min lectura
Fotografía | Pixabay

El bazo es un órgano con aspecto similar a un riñón, mide entre 7 y 14 centímetros y se encuentra localizado en la parte superior izquierda del abdomen, cerca del estomago. No se habla del bazo a menos que se tenga problemas de salud relacionados a él, como su inflamación debido a la mononucleosis o si se rompe y causa hemorragias que pueden llegar a ser mortales, accidente que comúnmente sucede tras accidentes automovilísticos.

Este órgano realiza dos funciones de gran importancia: ayuda con la calidad y funcionamiento correcto de nuestra sangre y apoya a nuestro sistema inmunológico. La primera de estas funciones también puede ser dividida en dos, filtra la sangre (elimina glóbulos rojos dañados o en mal estado) y también actúa como reserva de células sanguíneas en caso de emergencia (almacena glóbulos rojos y plaquetas).

También es de gran importancia en caso de que nuestra médula osea no pueda producir la cantidad de células sanguíneas que nuestro cuerpo necesita, ya que el bazo puede compensar la pérdida de glóbulos blancos y rojos con su propia producción de los mismos. Esto puede suceder en alguien que padezca de beta-talasemia, enfermedad que causa una destrucción masiva de glóbulos rojos.

¿PODEMOS VIVIR SIN BAZO?

Fotografía | Pixabay

La respuesta corta es que sí, es un órgano prescindible. Puede que sea necesario remover el bazo en diferentes casos como agrandamiento del mismo que cause malestar, ruptura por algún accidente, trastornos sanguíneos o ciertas infecciones y tipos de cáncer. Aunque en apariencia, personas a las que se les ha extirpado el bazo pueden realizar sus actividades diarias sin mayor cambio, esto no significa que no puedan presentarse complicaciones médicas a la larga.

Se ha notado que, a ciertas personas a las que les ha removido este órgano, presentan una mayor predisposición a padecer de infecciones severas por bacterias como las causantes de neumonía, meningitis y salmonela.

RCR

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El euro baja tras el tono suave de Lagarde y la inflación de EE.UU

Siguiente noticia

Grupo Lauman confirma la compra de Fox Sports México