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Todo un fenómeno ¿Por qué se puso de moda Among Us?

El videojuego ha superado los 85 millones de descargas en teléfonos inteligentes según Sensor Tower. A su vez, es líder en ventas para ordenador y uno de los juegos más vistos en Twitch

¿Se imagina ser parte de una tripulación espacial? En el fondo, es conformar un engranaje humano similar al de otras empresas: como tripulantes, tienen cada uno de ustedes unas tareas de las que encargarse para que la nave salga adelante.

Si una de las tareas se queda sin hacer, la nave no podrá seguir su curso. Por eso, es necesario que todo el equipo trabaje, y al fin y al cabo, en la nave solo están ustedes: la tripulación.

Pero… ¿Y si, mientras están llevando a cabo sus misiones y trabajos para que todo funcione, las cosas empezasen a estropearse como si alguien estuviera saboteando la nave? Efectivamente, entre la tripulación hay un impostor.

Esa es la premisa de la que parte “Among Us” (que significa “entre nosotros”). El videojuego que ha triunfado este 2020 y del que todo el mundo habla. Hoy por hoy, en Twitch (principal plataforma de visionado de videojuegos) ha superado en espectadores a “Fortnite” o “Fall Guys” y logra cifras similares a “League of Legends”.

Para entrar en números: la versión gratuita para teléfonos móviles con Android o iOS, ha superado los 85 millones de descargas según Sensor Tower. Y la modalidad para ordenadores, disponible a través de Steam por menos de 5 dólares, es líder mundial en ventas.

GRAN ÉXITO TARDÍO

En realidad, “Among Us” no es un juego nuevo. De la mano de InnerSloth, salió para “smartphones” en junio de 2018, y en noviembre de ese mismo año llegó la versión para ordenadores. Su acogida fue más que tímida: lograban una media de 30 a 50 jugadores simultáneos. De hecho, en inicio era un videojuego que ni siquiera contaba con modalidad “online” y se jugaba de manera local.

“No salió muy bien”, dijo Forest Willard, programador del juego, a la publicación Kotaku. A su vez, el diseñador Marcus Bromander admitió una de las posibles causas de ese comienzo desapercibido: “somos realmente malos en marketing”.

A pesar de no haber tenido éxito, el equipo, del que además forma parte la artista Amy Liu (sí detrás de este éxito solo hay tres personas), siguió añadiéndole mapas nuevos y actualizaciones: “continuamos con ‘Among Us’ mucho más tiempo del que probablemente deberíamos haberle dedicado desde un punto de vista comercial”, confesó Willard.

Sin embargo, dos años después, las cosas cambiaron. Con el confinamiento, “Among Us” empezó a llamar la atención de algunos “youtubers” y “streamers” del mundo de los videojuegos y los eSports.

Así, desde el Rubius hasta Ibai Llanos, pasando por AuronPlay, Sodapoppin, o Willyrex, fueron varios los “influencers” y “gamers” que empezaron este verano a retransmitir sus partidas de “Among Us” en Twitch y a subir vídeos del juego a YouTube. Incluso el futbolista argentino “Kun Agüero” ha retransmitido partidas.

De hecho, según sus creadores, el impulso inicial comenzó incluso antes, en Corea del Sur y en Brasil (por 2019) hasta extenderse por México y Estados Unidos, según Willard.

Ahora, “Among Us” es líder en ventas de Steam, y desde InnerSloth han admitido a Kotaku, que lo ocurrido en Twitch les ha generado 50 veces más ventas que cualquier otro evento. Solo con las compras dentro del juego (de mascotas, vestimentas y otros accesorios para los personajes), han logrado ingresar 3,2 millones de dólares.

Según la empresa Sensor Tower, el crecimiento interanual del juego durante agosto fue del 661%. De tener entre 30 y 50 jugadores simultáneos, ahora, en ocasiones, se juntan más de un millón y medio.

“Creo que el clima actual de distanciamiento social ha amplificado un potencial que ya existía”, dijo Willard”.

FUTURO PROMETEDOR

“Me gusta porque es un juego que me permite compartir tiempo con mis amigos sin necesidad de reunirnos físicamente”, dice la “gamer” Lucía a EFE, quien resalta que “es muy fácil de entender, muy sencillo, pero pese a todo te hace pensar y además es muy colorido”.

Las mecánicas de “Among Us” lo hacen asequible para todo tipo de personas: al inicio de la partida, cada jugador sabe si es tripulante o impostor. Con base a eso, deberá resolver las tareas de la nave (alinear cables de colores, acabar con unos asteroides, o sacar la basura espacial, etc.) o sabotearlas y asesinar sin ser visto. Todo sin necesidad de un despliegue de habilidades, ya que se resuelven con clics en la pantalla.

En caso de que alguien encuentre un cadáver, tiene la opción de reportarlo para dar lugar a una votación. Es en este momento cuando los jugadores pueden hablar a través del chat para argumentar quién creen que es el traidor. Si hay una votación exitosa, el traidor será expulsado de la nave.

El juego finaliza, o bien cuando los tripulantes reparan del todo la nave, o averiguan quien es el impostor (o impostores), o bien cuando los impostores logran sabotear la nave o matar a la mayoría de tripulantes. Ambos bandos tienen mecánicas solo al alcance de ellos, y otras comunes.

“Las partidas son realmente rápidas, puedes jugar varias en una sola tarde”, explica a Efe Roberto, otro jugador. “Así te da tiempo a ser tanto impostor como tripulante, y a comprenderlo todo en una o dos partidas si eres nuevo, para después poder pensar un poco más las estrategias”.

InnerSloth está preparando la segunda entrega, en la que iban a aumentar el número máximo de jugadores de los 10 actuales a 12 o 15, añadir más roles para la tripulación y darle al juego más progresión.

Sobre si llegaría además a las consolas, Willard ya se había pronunciado durante un streaming: “es algo de lo que estamos empezando a hablar”, y dio la clave de uno de los requisitos al explicar que “hace falta un sistema de comunicaciones rápidas”.

Además, en InnerSloth también había desvelado que “Among Us 2” saldría primero en ordenadores y más adelante en móviles para garantizar una correcta migración. Sin embargo, el 24 de septiembre la compañía anunció una inesperada noticia: “hemos decidido cancelar ‘Among Us 2’ y centrar por tanto nuestros esfuerzos en mejorar ‘Among Us 1’”, dijo Marcus Bromander en un comunicado.

Con ayuda de los famosos

Youtubers como El Rubiuso Ibai Llanos, e influencers como el futbolista argentino Sergio Kun Agüero son algunos que han impulsado el juego al retransmitir partidas.

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