Más

Suscribirse

Redes Sociales

Todo listo para que inicie el 41 Festival de Teatro de Málaga en el 2024

Teatro de Málaga
Teatro de Málaga

A partir del del 9 de enero del 2024 se da la tercera llamada para que se levante el telón y de inició el 41 Festival de Teatro de Málaga. Este año se reconocerá con el Premio Málaga de Teatro a Emilio Gutiérrez Caba y a Josep Maria Pou y con el Premio Ángeles Rubio Argüelles a Pepa Plana.

La edición de 2024 se desarrollará en los teatros municipales: Cervantes y Echegaray. Y el hotel AC Málaga Palacio en dos actos, del 9 al 28 de enero de 2024 el primero y del 23 de abril al 8 de mayo el segundo, y acercará a la ciudad a compañías del renombre de la estadounidense Pilobolus, Els Joglars en el montaje en el que vuelve a dirigir Albert Boadella, Teatro de la Abadía en asociación con Ur Teatro o Pentación.

El encuentro escénico suma 58 funciones de 37 espectáculos diferentes, entre los que se encuentran los tres que forman parte del ciclo Teatro en Femenino, un apartado concebido para resaltar el papel de la mujer como creadora escénica. La ecléctica y extensa programación contará con una nutrida representación de la creación escénica de factura malagueña, desde los dos estrenos absolutos, Chelsea Hotel, de Ángel Caballero, y La vida es sueño. Ficción sonora, de Jóvenes Clásicos, hasta montajes de Juan Fleta, Omar Janaan con la pieza con la que ganó MálagaCrea, los marbellíes Gypsy Producciones, Pablo Bujalance con Antonio Zafra o La Líquida en su ya esperada estancia en el AC Málaga Palacio.

Emilio Gutiérrez Caba  visitó el 39 Festival con Galdós enamorado, con la que ha seguido girando este 2023, y ahora regresa a Málaga con Decíamos ayer. Decimos hoy, mientras que Josep Maria Pou, otra personalidad clave de nuestras tablas, recibirá su galardón tras la representación de El padre.

Junto a la tercera premiada en esta edición, Pepa Plana, una payasa que es una referencia aquí y fuera de nuestras fronteras en una profesión, la del clown, muy masculinizada, son la punta de lanza del puñado de actores y actrices que vendrán a la ciudad en enero, abril y mayo. Así, pasará por Málaga en los dos actos de esta edición un plantel de intérpretes en el que figuran, además de los citados, Malena Alterio, Pere Ponce, Fernando Tejero, Dani Muriel, Paula Iwasaki, Pablo Puyol, Juanjo Artero, Ana Turpin, Fernando Soto, Candela Peña, Lorena Roncero, Pablo Rivero, Silvia Marsó y Ramón Fontserè.

El festival  comienza con Cielos, texto del reconocido Wajdi Mouawad que vuelve a poner el acento en la tragedia que arrastra la humanidad, y que monta uno de los directores más en forma de nuestro panorama teatral, Sergio Peris-Mencheta. El resto de la semana veremos allí Camino al zoo, un texto del estadounidense Edward Albee en versión de Juan Carlos Rubio y con Fernando Tejero y Dani Muriel en el elenco; La commedia é (in)finita, un acercamiento al mundo de la ópera con Carlos Chausson y el mediático Ramon Gener; Salomé, primera de las dos obras que dirige Magüi Mira, aquí con Belén Rueda y Pablo Puyol entre otros en el reparto en una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y Pentación, y Picasso (rey, monstruo y payaso), un “retablo maravilloso” con el que se hace un guiño al 50 aniversario del fallecimiento del pintor nacido en la plaza de la Merced.

El Teatro Echegaray abre con tres montajes. Los monólogos El testamento, en el que Ramon Molins utiliza objetos y la palabra para narrar el testamento vital de su protagonista, y El enterrador, con Pepe Zapata en un homenaje a todas las personas que dejaron testimonio de humanidad y dignidad en medio del horror y la barbarie de la Guerra Civil y la posguerra.

Para el público infantil Maricastaña, premiado teatro de títeres con textos clásicos y música en vivo

de Titiriteros de Binéfar.

En este primer acto el público tiene una carta muy amplia para seleccionar entre los que se encuentra:

Una semana nada más, delirante comedia de Michel Clement protagonizada por tres populares actores, Marina San José, Manu Baqueiro y Javi Pereira. La Poncia que Luis Luque ha concebido a partir de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, un monólogo en el que Lolita Flores nos hablará a través de la voz de

la criada de suicidio, libertad, culpa, clase educación y sexo. El trepidante thriller Robots. Juanjo Artero y Ana Turpin encabezan el elenco de la tercera obra del autor malagueño Fernando Ramírez Baeza . Y el telón se echa en el  primer teatro de la ciudad,  con  Coraje de madre, texto de Jorge Tabori que relata cómo su madre, Elsa Tabori, se salvó de ser deportada a un campo de exterminio, en una producción de Teatro de la Abadía, Ur Teatro y Teatre Principal de Palma de Mallorca que tiene al actor Pere Ponce y la directora Helena Pimenta como alicientes principales.

El segundo acto ya tendremos tiempo para hablar de él.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *