Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tim Berners-Lee: “La web 3.0 devolverá a la gente el control de los datos”

El creador del sistema de intercambio de información World Wide Web (www), Tim Berners-Lee, sostuvo durante el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España), que la web 3.0 devolverá el control de los datos a los usuarios y abrirá la puerta a nuevas posibilidades.

El físico británico dirige en la actualidad Solid, un proyecto de descentralización de datos en la web desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que busca cambiar la forma en la que funcionan las aplicaciones web, “mejorando la privacidad” de los usuarios que eligen dónde almacenar los datos.

En su opinión, la red semántica “da un nuevo salto” porque tiene la capacidad de almacenar datos “muy rápidamente”, al utilizar protocolos y controles de identificación, manifestó el inventor de la web en el evento organizado por Banco Santander, que reunió a 700 rectores y líderes universitarios de catorce países.

Berners-Lee dijo que esta tecnología podría, por ejemplo, incidir en las informaciones médicas de un cibernauta y permitirle realizar “ensayos clínicos virtuales” con la comunidad médica, lo que resultaría, a su juicio, “muy útil” a corto plazo.

A pesar de que en su origen, en 1989, www fue concebida como una herramienta “poderosa y universal” para “empoderar a los ciudadanos”, el investigador advirtió de los peligros asociados a las grandes plataformas como Facebook, Twitter o Google, que han favorecido, en gran medida, el control de los datos y la manipulación mediática.

“Cuando la gente entra en la web es susceptible de encontrar informaciones falsas (…) puede que, de hecho, fuera la responsable de la elección de Donald Trump o del Brexit”, afirmó Berners-Lee.

Por ello, el padre de la web pidió “corregir esta dirección” para que Internet “tome el rumbo correcto” como espacio seguro, riguroso y libre de manipulación.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *