Más

Suscribirse

Redes Sociales

Tigré asegura haber entregado sus armas pesadas tras la paz con Etiopía

Las fuerzas armadas de la región etíope de Tigré, que libraron una guerra contra el Gobierno federal de Etiopía desde 2020 hasta la firma de un pacto de paz el pasado noviembre, aseguraron este martes haber entregado sus armas pesadas, cumpliendo así con el acuerdo.

“Tigré ha entregado su armamento pesado como parte de su compromiso de implementar el acuerdo de Petroria, y el equipo de supervisión y verificación (de la Unión Africana) lo ha confirmado”, anunció uno de los portavoces de las fuerzas tigrinas, Getachew Reda, a través de su cuenta de Twitter a última hora de ayer.

“Esperamos y confiamos en que esto contribuirá en gran medida a acelerar la implementación total del acuerdo”, añadió.

Getachew hizo referencia al acuerdo de paz que el insurgente Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) -partido que gobernaba la región cuando estalló el conflicto- y el Ejecutivo federal etíope firmaron el pasado 2 de noviembre en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, bajo el auspicio de la Unión Africana (UA).

Desde entonces, Tigré ha observado la restauración de algunos servicios, como el restablecimiento de los vuelos comerciales a Tigré, la electricidad y las operaciones bancarias, tal y como estableció el pacto de paz.

Asimismo, el Gobierno federal se comprometió en el acuerdo a facilitar la llegada a la región de ayuda humanitaria, que está regresando gradualmente a Tigré.

Antes del pacto, la ONU había denunciado un “bloqueo humanitario de facto” desde el inicio de la guerra.

Todos estos avances están siendo monitoreados por una misión de supervisión y verificación de la UA, desplegada en Tigré desde el pasado 29 de diciembre.

La contienda empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a un base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas murieron y al menos unos dos millones tuvieron que abandonar sus hogares.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *