Más

Suscribirse

Redes Sociales

Theresa Chromati, una explosión de color y de movimiento en busca de la identidad femenina

EFE
EFE

La artista estadounidense Theresa Chromati ofrece una explosión de color y de movimiento con la decena de obras que componen su primera exposición en un museo europeo, con las que quiere explorar la identidad femenina y homenajear la “audacia” de las mujeres.

Esta exposición, instalada desde en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, en el sur de España, la titula ‘Rehearsal for joy’ (‘Ensayo para la alegría’) para resaltar que las voces de las mujeres “se oyen cada vez más”, explicó la artista en la presentación.

La muestra ofrece “no una narrativa lineal, sino un círculo, un viaje cíclico al interior, a un espacio sagrado en el que la mujer tiene que reconstruirse”, y coloca las pinturas sobre un soporte metálico oval “como método de sustento y de protección del exterior”.

Los cuerpos que aparecen en sus obras, con un carácter de autorretratos, se retuercen o se alargan para representar “la diversidad de apariencias en cada momento”, según Chromati, que no cree “en una representación de la mujer de forma fija, sino en movimiento y en diferentes posiciones”.

Emplea en sus pinturas brillantina “para mostrar las diferentes texturas y capas que implica la feminidad y porque es un elemento dinámico que se mueve con el espectador”, apuntó la artista nacida en Baltimore (EE.UU.) y de ascendencia guyanesa.

Otro elemento característico de sus cuadros son las protuberancias de tela, que aluden a los pezones femeninos pero al mismo tiempo son también un elemento fálico.

Además de sus cuadros, en la exposición de Málaga destaca una escultura de bronce de más de dos metros de altura que representa una “flor escroto”, que para ella simboliza “el equilibrio de fuerzas entre lo masculino y lo femenino”.

“Todas estas obras representan partes de mi cuerpo, y con ellas quiero homenajear la audacia de las mujeres, cómo seguimos adelante y damos un paso, a pesar de las dificultades, para liberarnos al final”, señaló Chromati.

Por su parte, la directora artística del CAC Málaga, Helena Juncosa, afirmó que la artista estadounidense “juega con los límites de la pintura” mediante el color, el movimiento y las texturas de la purpurina y las protuberancias de tela, para mostrar “una mujer fuerte y poderosa, que se enfrenta a las situaciones y, ante los problemas, se vuelve a levantar y sigue adelante”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *