Más

Suscribirse

Redes Sociales

Thames Water, la mayor compañía de agua del Reino Unido, en riesgo de quiebra

El Gobierno británico evalúa planes de contingencia ante el posible colapso de Thames Water, la mayor compañía de agua del Reino Unido, que ofrece servicio a más de 15 millones de personas en Londres y el sureste de Inglaterra.

Si la firma, privatizada hace tres décadas, no logra captar suficientes fondos en las próximas semanas para reducir una deuda estimada de 14.000 millones de libras (16.187 millones de euros), el Ejecutivo se plantea incluso una nacionalización temporal, según reveló este jueves el diario “Financial Times”.

El pasado martes, la consejera delegada de Thames Water desde septiembre de 2020, Sarah Bentley, dimitió con efecto inmediato, un paso que disparó las alarmas sobre la situación financiera de la empresa.

Un portavoz del Gobierno afirmó hoy que “este es un asunto que incumbe a la compañía y sus accionistas”, si bien agregó que el Ejecutivo “está preparado para diversos escenarios en el marco de las industrias reguladas, incluyendo la del agua, como haría cualquier Gobierno responsable”.

La ministra de Empresas, Kemi Badenoch, se declaró “muy preocupada” por la situación y subrayó que el Gobierno tiene que “asegurarse de que Thames Water como entidad sobrevive”.

La secretario de Estado británica de Calidad Medioambiental, Rebecca Pow, recalcó en el Parlamento que Ofwat, el organismo público que regula la industria del agua y el alcantarillado en el Reino Unido, “está trabajando muy de cerca con Thames Water sobre sus planes”.

“En general, se considera que las compañías de agua son resilientes, pero se está haciendo mucho trabajo entre bastidores con Thames Water para asegurar que los clientes no se vean afectados”, agregó Pow.

El principal accionista de Thames Water es el fondo de pensiones canadiense Ontario Municipal Employees Retirement System, que posee el 31,8 % de la firma, seguida del fondo de pensiones de trabajadores académicos británicos Universities Superannuation Scheme, con el 19,7 % de las acciones.

Infinity Investments, subsidiaria de la Abu Dhabi Investment Authority, el fondo británico Hermes GPE y China Investment Corporation están asimismo entre los principales accionistas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *