Texas acuerda con Chihuahua detener inspecciones en la frontera

104 vistas
4 min lectura
Texas acuerda con Chihuahua detener inspecciones en la frontera
Fuente: Pixabay

El gobernador de Texas, Greg Abbott, suspendió este jueves las inspecciones de vehículos comerciales en la frontera con Chihuahua impuestas la semana pasada, y dijo que tendrá conversaciones con los gobernadores de los estados de Tamaulipas y Coahuila.

Abbott firmó hoy un memorando de entendimiento en Austin, Texas, con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para suspender las inspecciones inmediatamente en los puertos fronterizos que conectan los dos estados.

El republicano aprovechó para anunciar que hablará con los gobernadores mexicanos de Coahuila y Tamaulipas para llegar a acuerdos similares que ayuden a reforzar la seguridad de la frontera y evitar el ingreso ilegal de inmigrantes a Estados Unidos. «Estamos mostrando cómo los gobernadores fronterizos pueden lograr resultados”, recalcó Abbott en una conferencia de prensa.

El miércoles, Abbott ya había firmado un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para suspender las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta la ciudad texana de Laredo con el municipio mexicano de Anáhuac.

El gobernador había hecho un llamado a los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila a unirse al esfuerzo.

Te podría interesar: Texas endurece medidas contra migrantes y mantendrá la construcción del muro

Abbott indicó hoy que, tras el acuerdo para reforzar la seguridad y prevenir el ingreso de migrantes indocumentados desde Chihuahua, el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas podrá «volver a inspecciones aleatorias” en la frontera compartida pero que seguirá realizando las inspecciones en los puentes que su estado comparte con Tamaulipas y Coahuila hasta que se reúna con los gobernadores de esas entidades.

El republicano, que busca la reelección este año, impuso desde la semana pasada nuevas revisiones estatales al transporte de carga en aras de detener indocumentados, pero en el camino ha obstruido el 60 % del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.

Abbott ha enfrentado críticas por los impactos económicos derivados de las demoras en los cruces fronterizos, que se estiman en 8 millones de dólares diarios y afectan principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

En la conferencia de hoy Abbott destacó que Chihuahua se ha comprometido a usar la plataforma Centinela, que cuenta con cerca de 10.000 cámaras de vigilancia, y que «permitirá que la Policía Estatal de Chihuahua vigile los vehículos desde que dejan los parques industriales en Juárez hasta que cruzan la frontera».

Destacó que Campos Galván presentó «el mejor plan de seguridad fronteriza» que ha visto «de cualquier gobernador de México».

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua dijo que «es una situación en la que ambos (estados) ganamos y protegemos nuestras fronteras, y nosotros protegemos la seguridad de nuestro estado como el gobernador Abbott está haciendo en este momento».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Texas acuerda con Chihuahua detener las inspecciones en la frontera

Siguiente noticia

La CIA no descarta uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania