Más

Suscribirse

Redes Sociales

Temperaturas de 40 grados y más traen a los Balcanes problemas de salud

Con un creciente número de pacientes con golpes de calor o insolación, la población de la región de los Balcanes está sufriendo la actual ola de calor que azota a gran parte de Europa y trae a la zona temperaturas “tropicales”.

Los termómetros griegos marcaban entre 36 y 40 grados, en medio de una canícula de días que llegó hasta los 44 grados y que, junto a fuertes vientos ha desatado varios incendios en las afueras de Atenas y otros lugares.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (EMY), a partir de este viernes y durante el próximo fin de semana los termómetros alcanzarán nuevamente los 44 grados en Grecia central y rondarán los 41 grados en las demás regiones del país.

La vecina Albania registraba hoy 40 grados en la capital, y 41 en varias ciudades del norte y centro del país, como Shkodra Berat y Elbasan, sin vistas de un alivio antes de la próxima semana.

En diversos puntos de las principales ciudades albanesas se han instalado ambulancias preparadas para prestar los primeros auxilios a los ciudadanos en caso de emergencias causadas por las altas temperaturas.

Kosovo, donde las temperaturas rondaban hoy los 36 grados, la fase más intensa está aún por llegar: para los próximos días se prevén 40 grados, un nivel considerado extremo en este país, y el Instituto Hidrometeolorógico ha advertido de un alto grado de humedad aumentará la sensación de calor.

Montenegro ha emitido avisos de alerta roja y permanecerá bajo la influencia de la “ola tropical” hasta el próximo día 25, con temperaturas superiores al promedio estival de otros años y a los 40 grados en el sur.

Incluso el montañoso norte ve subir el mercurio hasta cotas inusuales, como la de 28 grados en el balneario de invierno de Zabljak que no había sido vista en los últimos 60 años, y las de entre 30 y 37 grados en otras localidades de la zona.

Los servicios médicos de urgencia han registrado un aumento de casi el cien por cien del número de pacientes atendidos por sufrir consecuencias de golpes de calor o insolaciones.

“Los calores tropicales pueden causar graves problemas incluso en personas de buena salud”, alertó el Instituto de Asistencia Médica Urgente del país adriático.

La prensa serbia vaticina para hoy máximas de 37 grados, un alivio de entre 3 y 4 grados respecto al lunes, razón por la que “se apaga la alerta roja meteorológica, aunque sólo por un día”.

Mañana volverán a subir las temperaturas serbias y los médicos instan a los ciudadanos, en especial los más vulnerables, a adaptar su comportamiento a las circunstancias meteorológicas.

La alpina Eslovenia, que registró el lunes su día más caluroso en lo que va de año con más de 37 grados, pasó una “noche tropical”, y espera ahora un ligero alivio con temperaturas un poco más bajas.

En cambio, Croacia vive otro día de agobiante calor, con hasta 38 grados y avisos de alerta roja meteorológica en varias partes de la costa del mar Adriático, donde las temperaturas del agua baten récords en torno a lo 30 grados, cuando la media en esta época del año se situaba en los 25 grados.

La canícula también azota a Bosnia-Herzegovina, con temperaturas de entre 31 y 39 grados que amenazan con ir a más ya mañana, miércoles. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *