Tecnología e innovación son ejes del Smart City Expo Latam Congress 2022

160 vistas
6 min lectura

La tecnología y la innovación serán los ejes rectores de la Smart City Expo Latam Congress, que se realizará por tercera vez consecutiva en la ciudad de Mérida, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, cuya VII edición es organizada por Fira de Barcelona.

“Mérida está preparada para participar en la Expo Ciudades Inteligentes que este año se enfoca en la atención, más allá del terreno tecnológico, en otros componentes que permiten a una urbe obtener esa denominación, como son los temas de sustentabilidad, equidad, cambio climático y urbanismo”, dijo a Efe el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha.

El funcionario será uno de los ponentes del Smart City Expo Latam Congress, en donde presentará los avances que tiene la ciudad en ese terreno.

“En Mérida hay interés de las autoridades para apoyar la puesta en marcha de proyectos tecnológicos, (la ciudad) cuenta con infraestructura física y digital que le permite poner en marcha soluciones tecnológicas innovadoras”, explicó.

El alcalde abordará un estudio que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con apoyo de la consultora Deloitte de 2020 a 2021 para evaluar el nivel de madurez de las capacidades del sector público de Mérida para ser una ciudad inteligente.

En dicho estudio, se analizaron temas como seguridad, educación, estilo de vida, economía, medio ambiente, entre otros puntos.

Tecnología e innovación son ejes del Smart City Expo Latam Congress 2022

Renán Barrera aseguró que en el caso de Mérida se identificaron retos y soluciones para avanzar hacia la denominación de ciudad inteligente, los cuales se expondrán en la edición 2022 del Congreso de Ciudades Inteligentes.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

En el evento, que se realiza de manera presencial del 7 al 9 de junio y virtual del 14 al 16 del mismo mes, también se compartirán experiencias estratégicas de líderes del mundo.

El congreso contará con la presencia de más de 14.000 acreditados, 200 instituciones y empresas, 300 conferencistas de 45 distintos países, quienes estarán bajo el eje rector de “Activar, actuar, acelerar”.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, y Manuel Redondo Peralta, presidente de Fira Barcelona México, encabezarán el evento que congregará a políticos, empresas del sector privado, instituciones, medios de comunicación y ciudadanos de la región y del mundo.

Entre los participantes estarán Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial; Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo; Pilar Martínez Letona, directora General de Fira Barcelona México, y Edgar Mora Altamirano, ex alcalde de Curridabaty Make Sense y director de la Alianza Smart Latam.

Además, se contará con la participación de importantes conferencistas del ecosistema de transformación urbana y territorial que compartirán su experiencia, conocimiento y las acciones que están transformando las ciudades de América Latina.

Entre ellos el colombiano Carlos Moreno, profesor asociado en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona; Cris Alessi, Aníbal Gaviria, Lisa Castillo, Adriana Molano y Elena Estavillo.

También participarán representantes de la ONU Hábitat, Techo International, Universidad Modelo, Asociación Mexicana Hidráulica, IPADE, World Enabled, Cámara Franco Mexicana, CIAPEM, ANAP y muchas otras.

En el Smart City destacará la presencia de regiones y ciudades pioneras de la puesta en marcha de soluciones innovadoras y buenas prácticas para un desarrollo más inteligente y humano, como Antioquia, Bucaramanga, Cali, Mazatlán, Monterrey y Río de Janeiro, entre otras.        

El programa del congreso abordará siete temáticas: transformación digital, sociedad conectada, cambio climático y ciudades resilientes, movilidad y urbanismo sustentable, ciudades que cuidan, iWater y legislación y financiamiento.

Tambien te puede interesar:https://angelmetropolitano.com.mx/industriales-ven-potencial-para-crear-13-ciudades-inteligentes-en-mexico/

Además, por quinta ocasión se realizará la celebración de los Latam Smart City Awards, para reconocer a los proyectos que, con innovación y tecnología, transformaron las ciudades hispanas.

La edición 2022, al igual que la 2020 y 2021 se realizaron en Mérida por un acuerdo de colaboración por tres años entre el gobernador Vila Dosal, Fira Barcelona México y Fira Barcelona Internacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ausencia de López Obrador en Cumbre de las Américas sacude política regional

Siguiente noticia

Economía verde e inclusión femenina, soluciones ambientales para Costa Rica