Más

Suscribirse

Redes Sociales

TAS confirma sanción de por vida e exdirectivo Haití por abuso y acoso sexual

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó este jueves la sanción a perpetuidad impuesta por la FIFA al exvicepresidente y responsable de arbitraje de la Federación de Fútbol de Haití (FHF) Rosnick Grant, al considerarle culpable de abuso de poder, así como de abuso y acoso sexual, coacción y amenazas.

Grant recurrió al TAS en octubre de 2021, después de que la Comisión de Ética de la FIFA le impusiera la sanción en julio de ese año, tras cerrar una investigación sobre varios funcionarios de la FHF involucrados presuntamente en abusos sexuales sistemáticos a jugadoras y entrenadoras (ya sea como perpetradores, cómplices o instigadores) en el periodo 2011-2020.

Según informó este jueves el TAS, tras celebrar una audiencia los pasados días 15 y 16 de febrero, en la que declararon numerosos testigos -algunos de ellos entre medidas especiales de protección-, el panel responsable del caso ha concluido que “el testimonio de una víctima, que viajó a Suiza para la vista, es preciso, coherente y creíble”.

El panel del TAS consideró “inconsistentes e imprecisas” las declaraciones de los testigos llamados por Rosnick Grant -la mayoría de ellos señaló que las acusaciones fueron resultado de una conspiración en contra de éste- y estimó que las denuncias de abuso sexual fueron suficientemente convincentes para mantener la sanción.

No obstante, los jueces del TAS rebajaron de 100.000 francos suizos a 35.000 la multa impuesta a éste inicialmente, por ser desproporcionada a las condiciones salariales que tenía en Haití.

La investigación de la FIFA cerrada en octubre de 2021, por la que otros directivos haitianos fueron sancionados anteriormente, constató que Rosnick Grant tuvo desde 2011 una conducta relacionada con el abuso y el acoso sexual, además de amenazas y coacción para evitar que se destaparan dichos abusos sexuales a árbitras.

La FIFA señaló entonces que el sancionado se aprovechó de su posición como autoridad del arbitraje futbolístico en Haití para recibir favores sexuales, por lo que le impuso la sanción de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol nacional e internacionalmente, con multa de 100.000 francos suizos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *