Más

Suscribirse

Redes Sociales

Taiwán inicia sus ejercicios militares anuales para reforzar su defensa ante China

Taiwán inicia unos ejercicios militares que se prolongarán durante cinco días para reforzar su capacidad de defensa ante una posible agresión de China, que ha aumentado la presión sobre la isla en el último año.

Los ejercicios, que se celebran anualmente y se denominan Han Kuang, se desarrollarán por 39ª ocasión del 24 al 28 de julio e incluirán maniobras de las fuerzas terrestres, navales y aéreas en diferentes escenarios, informó este domingo el Ministerio de Defensa.

La cartera castrense declaró este domingo en su cuenta oficial de Twitter que “fortalecerá” su “resiliencia en los cielos, en las olas y en tierra” y advirtió de que está “plenamente preparado” para “mantenerse firme contra todo y proteger la nación”.

Entre los objetivos de las operaciones se encuentran “mejorar la preservación de la fuerza combativa”, “fortalecer la capacidad de intercepción y escolta marítima”, “elevar la eficacia de la defensa del territorio nacional” y “reforzar las medidas de apoyo logístico”, indicó la cartera el pasado abril, cuando presentó el plan del Han Kuang de 2023.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en lugares públicos durante el día 24 y 25, el medio isleño United Daily News destacó el establecimiento de barreras y posiciones defensivas en una playa de la localidad de Changhua, la protección de infraestructuras críticas en Kaohsiung, el reabastecimiento y despliegue de fuerzas aéreas en Taitung (este) y el bloqueo y control de un puente y una zona urbana en Taipéi.

Asimismo, tendrán lugar maniobras en el aeropuerto internacional de Taoyuan, cercano a la capital y el más importante de la isla, informó el Ministerio de Transporte de Taiwán.

SIMULACRO DE ATAQUE AÉREO

Los ejercicios anuales taiwaneses de respuesta a un ataque aéreo, llamados Wanan, también arrancan y se alargarán hasta el miércoles.

Taipéi paralizará hoy todo el transporte público y privado durante media hora como parte del simulacro, indicó el Departamento de Transporte de la capital.

Entre las 13.30 y las 14.00 hora local (05.30 y 06.00 GMT), todos los autobuses y taxis y las estaciones de metro de Taipéi deberán suspender temporalmente sus operaciones o dirigir a los pasajeros para que acudan a las zonas designadas.

Los autobuses urbanos no comenzarán rutas durante el ejercicio, pero los que ya estén en circulación deberán detenerse al lado de la carretera o en las paradas, y los pasajeros deberán dirigirse al refugio más cercano.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa informó  en Twitter de la detección de once aviones y seis buques militares chinos en las inmediaciones de la isla.

La cartera explicó que, entre los citados aviones, cuatro cazas J-11 accedieron por el suroeste a la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de la isla.

Las incursiones de aviones militares del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) en la ADIZ taiwanesa aumentaron considerablemente a partir de finales de 2021 y se convirtieron en rutinarios a raíz del viaje de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el pasado verano.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *