Más

Suscribirse

Redes Sociales

Taiwán agradece a EEUU el paquete de ayuda militar valorado en 345 millones de dólares

Taiwán agradeció a Estados Unidos el paquete de ayuda militar valorado en 345 millones de dólares, aunque no proporcionó detalles sobre el contenido, recogió hoy la agencia taiwanesa CNA.

El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó su agradecimiento a Estados Unidos por la ayuda y su “firme compromiso” con la seguridad de Taiwán.

“Taiwán y Estados Unidos seguirán trabajando estrechamente en cuestiones de seguridad para mantener la paz, la estabilidad y el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán”, indicó en un comunicado el portavoz de la cartera de Defensa, el general Sun Li-fang, citado por CNA.

Sin embargo, basándose en “un acuerdo de larga duración” entre Taiwán y Estados Unidos, el Ministerio “no comentará los detalles de la ayuda”, dijo Sun.

El Gobierno estadounidense dio a conocer este viernes un memorando firmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, autorizando el envío a la isla de equipamiento castrense proveniente del inventario del Pentágono.

Según medios estadounidenses, por primera vez el país norteamericano mandará ayuda de este tipo a Taiwán que proceda del inventario del Departamento de Defensa, en vez de hacerlo a través del programa estadounidense de ventas militares en el extranjero.

El texto no precisa los componentes que integrarán este paquete de asistencia militar, pero medios estadounidenses han indicado que incluye capacidades de inteligencia y vigilancia, armas de fuego, misiles y sistemas portátiles de defensa antiaérea, conocidos como MANPADS

Taiwán es uno de los principales motivos de tensión entre Estados Unidos y China, ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taipéi, algo contra lo que Pekín ha protestado reiteradamente.

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una “provincia rebelde” desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *