Más

Suscribirse

Redes Sociales

Suspenden por sospechas de corrupción al jefe de la Academia Internacional Anticorrupción

El diplomático austríaco Thomas Stelzer, decano de la Academia Internacional Anticorrupción (IACA, por sus siglas en inglés), una organización internacional impulsada por la ONU, ha sido suspendido de sus funciones por sospechas de corrupción.

La IACA -según informó hoy en un comunicado- fue informada por parte de Austria de que se habían presentado denuncias anónimas contra Stelzer por presunta malversación de fondos del centro, y la justicia austríaca está estudiando abrir una investigación penal.

La junta de gobierno de esta organización, con sede en la localidad austríaca de Laxenburg, a unos 30 kilómetros de Viena, decidió por unanimidad suspender al decano tras recibir esa información.

Esta institución, impulsada por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Interpol, la Oficina Antifraude de la UE y Austria, tiene como fin formar a profesionales de todo el mundo para combatir la corrupción, así como fomentar la investigación y la cooperación en este campo.

Un total de 76 Estados, entre ellos España, México o Argentina, han ratificado o se han adherido al tratado fundacional de la IACA, según la propia institución.

Stelzer se defendió de las acusaciones en unas declaraciones a la revista “Profil” y destacó que había renunciado a su inmunidad diplomática para no retrasar la investigación.

El suspendido decano asegura que lo que ha podido averiguar sobre las acusaciones resulta “vacío de contenido y no es relevante penalmente”, y se mostró interesado en que se aclare la situación de manera “rápida y por completo”.

Sobre su suspensión como decano de la IACA, sostuvo que se trata de “una medida preventiva, y no disciplinaria” y confió en volver a recuperar su puesto.

La suspensión, señala la IACA, es una medida administrativa destinada a garantizar que las autoridades austriacas desarrollen la investigación de manera transparente y sin sospechas de conflicto de intereses.

La IACA ha iniciado una investigación interna sobre lo sucedido. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *