Suspenden comparecencia de gobernadores en comisión sobre pandemia en Brasil

107 vistas
3 min lectura
Fuente: EFE

La jueza del Tribunal Supremo de Brasil Rosa Weber suspendió este lunes la comparecencia de los gobernadores llamados a declarar en la comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia del coronavirus en el país.

La decisión tiene carácter provisional y será analizada por los 11 magistrados que integran el pleno de la máxima corte del país entre los días 24 y 25 de junio, según informó el Supremo.

La jueza atendió el recurso presentado por 18 de los 27 gobernadores brasileños, después de que la comisión parlamentaria decidió convocar a declarar a 9 de ellos por sospechas de haber cometido actos de corrupción vinculados a la crisis sanitaria.

En su decisión, Weber consideró que el órgano responsable de investigar las cuentas de los estados en dicho caso corresponde al Tribunal de Cuentas y no al Congreso, pero dejó la última palabra al pleno del Supremo.

La comisión de investigación, instalada el pasado 27 de abril, se había centrado hasta el momento en averiguar posibles «omisiones» del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro a la hora de combatir la pandemia y negociar con los laboratorios la adquisición de vacunas.

En ese marco, han sido llamados a declarar en los últimos meses los exministros del Gabinete de Bolsonaro, el actual titular de la cartera de Salud, Marcelo Queiroga; funcionarios del Gobierno y representantes de farmacéuticas, entre otros.

No obstante, la comisión parlamentaria, que tiene siete miembros críticos al Gobierno de Bolsonaro y otros cuatro que apoyan al líder ultraderechista, decidió investigar también a nueve gobernadores por presuntas irregularidades en las cuentas durante la pandemia.

La convocatoria de los gobernadores era una de las principales reivindicaciones de los senadores oficialistas y del propio Bolsonaro, quien ha insistido en su postura negacionista pese a la gravedad de la crisis sanitaria.

Brasil se convirtió el pasado sábado en el segundo país, por detrás de Estados Unidos, en superar el fatídico listón de los 500.000 muertos por coronavirus y se acerca ya a los 18 millones de casos de la enfermedad.

Bolsonaro ha mantenido silencio sobre la trágica marca alcanzada por el país hasta este lunes, cuando volvió a cargar contra la prensa tras ser cuestionado sobre las 500.000 vidas perdidas por el coronavirus.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El café se asocia con un menor riesgo de enfermedad hepática crónica

Siguiente noticia

Suramérica es ya el foco global de muertes por covid-19