Más

Suscribirse

Redes Sociales

Surrealismo – Maricela Aranda Torres

Maricela pintando

Maricela Aranda Torres nació en León, Guanajuato, donde a los 16 años inició su carrera artística al estudiar tres años en el Taller Libre de Pintura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de su ciudad natal. Posteriormente, estudió la licenciatura en Psicología, una maestría en Psiquiatría dinámica y se formó como psicoanalista.

Después cursó escultura, y diferentes talleres, cursos y diplomados en diferentes técnicas, como dibujo, óleo, acrílico, acuarela, grabado, talabartería, monotipia, pintura experimental, técnicas mixtas, escultura en piedra, en relieve y modelado en barro, lo que sigue haciendo en la actualidad.

Con 50 años de experiencia en las artes plásticas, Maricela reconoce como sus influencias –dadas sus dos vocaciones– a los grandiosos del surrealismo, como Leonora Carrington, Edward James, Remedios Varo, René Magritte, Max Ernst, Salvador Dalí́, Joan Miró y, desde luego, grandes precursores como el Bosco.

Obviamente su estilo, considera, tiene matices de simbolismo y surrealismo, “ya que trabajo con la fantasía y el misterioso y apasionante mundo del inconsciente; sin embargo, intento ir más allá́, expresando en algunas de mis obras conceptos a través de lo que yo llamo ‘Psicoalismo’, que consiste en darle forma plástica a fenómenos psíquicos desde la intersubjetividad, en el sentido del conocimiento del contenido de otras mentes”.

Actualmente, se encuentra trabajando en una colección pictórica inspirada en la vida y esculturas que hizo Edward James en Xilitla, San Luis Potosí. “También estoy trabajando en un proyecto escultórico de puertas y portales para el desarrollo ecoturístico ‘La Huasteca Secreta’, que se encuentra en SLP. A su vez estoy iniciando un proyecto de género que se llama ‘Las primeras’, referente a las primeras mujeres que destacaron en algún área en particular”.

CONTACTO

Instagram: @maricelaarandatorres

Facebook: Maricela Aranda Torres

Mail: maricela.arandatorres@gmail.com

 

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *