Más

Suscribirse

Redes Sociales

Suramérica insta a fortalecer la integración y espera que la Argentina de Milei se sume

Fuente: EFE
Fuente: EFE

Ministros y autoridades de Exteriores y Defensa de Suramérica se reunieron en Brasilia, donde reafirmaron su firme apuesta por la integración, a la cual esperan que se una la Argentina que gobernará el libertario Javier Milei desde el próximo 10 de diciembre.

Durante la reunión, la primera en su tipo en más de una década, se hizo un amplio repaso del estado de los programas de cooperación e iniciativas para una mayor integración perfilados durante la cumbre suramericana de mayo pasado, también la primera en nueve años.

Además de Brasil, como anfitrión, participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, que actuó como portavoz del encuentro, la principal de las conclusiones es la apuesta firme de Suramérica en la necesidad de retomar con fuerza sus procesos y mecanismos de integración.

“Hemos comprobado que existe un consenso en cuanto a la necesidad de profundizar la cooperación y la integración” y compartir experiencias que puedan ayudar a fomentar el desarrollo, declaró el canciller brasileño.

La incógnita Milei y una invitación

En respuesta a preguntas de periodistas sobre el nuevo panorama que puede presentarse tras la victoria electoral en Argentina de Javier Milei, quien será el único presidente de extrema derecha en Suramérica, Viera dijo que “habrá que tener paciencia y esperar”.

Milei ha dicho que sus prioridades en política exterior serán Estados Unidos e Israel, y ha afirmado que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay, “es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien”.

También ha puesto en duda la permanencia de Argentina en otros bloques regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en el propio mecanismo creado en Brasilia en mayo pasado.

A la reunión celebrada en Brasilia asistieron representantes del Gobierno que preside Alberto Fernández, quien le entregará el poder al líder libertario el próximo 10 de diciembre.

Según Vieira, la cita dejó un mensaje unánime: “Todos los países presentes unieron sus voces en favor de más y mejor integración” y también confían en que esa voluntad política prevalezca al margen de los resultados electorales en una u otra nación.

Un llamamiento al diálogo entre Venezuela y Guyana

Durante la reunión también fue abordada la tensión surgida entre Venezuela y Guyana en torno al diferendo del Esequibo.

“Los delegados de Guyana y Venezuela expusieron sus posiciones” y “los otros países los exhortaron a alcanzar un entendimiento por la vía diplomática y a resolver sus controversias pacíficamente”, dijo Vieira.

Las discordias resurgieron después de que el Gobierno de Nicolás Maduro convocó para el próximo 3 de diciembre un referendo en el que se consultará sobre la posible incorporación del Esequibo al mapa nacional y la concesión de la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en litigio.

En la reunión celebrada en Brasilia, Guyana y Venezuela estuvieron representadas al más alto nivel previsto.

Desde Caracas llegó el canciller Yván Gil, mientras que la delegación guyanesa fue encabezada por el primer ministro, Mark Phillips.

Según el canciller brasileño, lo que ambos escucharon de las otras delegaciones fue “un mensaje de estímulo, en el sentido de que las diferencias sean resueltas a través del diálogo o el arbitraje de las instancias internacionales”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *