Más

Suscribirse

Redes Sociales

Supremo chileno anula polémica condena por violación por parcialidad de juez

El Supremo chileno anuló la pena a 20 años de prisión impuesta a Martín Pradenas, condenado por dos delitos de violación, cuatro de abusos sexuales y otro de abuso sexual a varias mujeres, entre ellas una menor de 14 años, y ordenó repetir el juicio por falta de imparcialidad de uno de los magistrados que lo juzgaron.

En un fallo emitido este jueves, la Corte Suprema chilena argumentó que uno de los jueces del tribunal encargado del caso, que ha tenido gran repercusión en Chile y en la región, hizo comentarios en sus redes sociales mientras se celebraba la vista oral que dejaban en posición desfavorable a la defensa del acusado.

La condena había recibió también la crítica de familiares y organizaciones feministas, que reclamaban una sentencia ejemplar con más años de prisión.

Tras la misma, la defensa interpuso un recurso de nulidad ante el Supremo, argumentando la presunta parcialidad de uno de los jueces del tribunal penal de Temuco que se encargó del caso.

El máximo tribunal no cuestiona el fondo de la sentencia, como son las pruebas emitidas o los delitos cometidos por el acusado, y basa la nulidad de la causa únicamente en los mensajes emitidos en redes sociales por el juez implicado.

Pese la nulidad, Martín Pradenas deberá seguir en prisión preventiva hasta que se repita el juicio.

El caso Pradenas tuvo un amplio eco mediático y social a raíz del suicidio en 2019 de unas de sus víctimas, Antonia Barra, de apenas 21 años, que se quitó la vida por las secuelas psicológicas derivadas tres semanas después de sufrir la violencia del violador; el año acabó con amplias protestas feministas para endurecer las condenas a delitos sexuales.

La repercusión del caso llegó hacerse ley hace una semana, cuando el Ejecutivo chileno promulgó la denominada “Ley Antonia”, que tipifica la inducción al suicidio feminicida y el suicidio feminicida, y lleva el nombre de Antonia Barra. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *