Más

Suscribirse

Redes Sociales

Suprema Corte anula norma sobre paso de exfuncionarios al sector privado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México eliminó este lunes la norma que prohibía a exfuncionarios de alto nivel trabajar en el sector privado durante diez años tras dejar el cargo público, como establece la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR).

En un comunicado, el SCJN informó que invalidó por unanimidad el segundo párrafo del artículo 24 de la LFAR, “que establecía una restricción de 10 años” para que los servidores públicos de mando superior pudieran laborar en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en ejercicio de su cargo público.

De acuerdo con la corte, “la medida incide de manera desproporcionada, innecesaria e injustificada en la libertad de trabajo, profesión, comercio e industria, reconocida por el artículo quinto de la Constitución mexicana”.

Esto porque “impide a los exfuncionarios en esas circunstancias, prestar libremente sus servicios en la iniciativa privada”.

“La norma impugnada restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo, ya que la duración de 10 años de la prohibición de laborar en empresas privadas que los exfuncionarios hayan regulado, supervisado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada, va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida”, indica el proyecto de la magistrada Norma Piña Hernández.

En octubre de 2019, la Cámara de Diputados de México aprobó la Ley de Austeridad Republicana, considerada una de las principales propuestas electorales del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En México y otras partes del mundo el paso sin obstáculos de altos funcionarios del sector público al privado es conocido como “puerta giratoria” y se refiere a la posibilidad de que estos primero legislen o impongan leyes que benefician a ciertas empresas privadas y, después, se integren a esas firmas o a sus consejos de administración. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *