Más

Suscribirse

Redes Sociales

Supermercados DIA Brasil solicita una “recuperación judicial” para superar su crisis

EFE
EFE

La cadena de tiendas de alimentación DIA Brasil ha presentado una solicitud de “recuperación judicial”, un proceso previsto por el derecho brasileño con el objetivo de intentar superar su actual situación económica y financiera, que ha motivado el anuncio de una reestructuración con el cierre de 343 tiendas.

En un comunicado, el grupo de supermercados de matriz española explica que este proceso es una alternativa regulada en Brasil que tiene como fin intentar ayudar a la continuidad de la operación en empresas con dificultades económicas y financieras en ese país.

Tal y como informó anteriormente, tras los “persistentes resultados negativos registrados en el país”, DIA Brasil decidió acometer el cierre de 343 tiendas y 3 almacenes para intentar dar mayor estabilidad a sus operaciones, a la espera de definir “nuevas decisiones estratégicas”.

La compañía ha reconocido que, desde su llegada a Brasil en 2001 y pese a haber realizado “una fuerte inversión y esfuerzo”, “no ha obtenido el retorno esperable” y han persistido las “pérdidas recurrentes”.

El grupo aclaró que la solicitud de recuperación judicial se circunscribe exclusivamente a DIA Brasil, y, por lo tanto, “no impacta en la situación financiera de España y Argentina”.

Hace una semana, Grupo DIA comunicó que comenzaba “un proceso de restructuración en Brasil”, cuya medida más inmediata era el cierre de tiendas de bajo rendimiento y tres almacenes, y que analizaría posteriormente alternativas estratégicas para el resto del negocio en el país sudamericano.

No obstante, DIA reiteró el propósito de enfocar su actividad en la zona de São Paulo, donde mantiene activas 244 tiendas.

El pasado 29 de febrero, cuando la cadena de supermercados informó de sus resultados financieros de 2023, adelantó que estudiaba “diferentes opciones estratégicas” sobre su negocio en Brasil, tras perder 155 millones de euros (169 millones de dólares) en este mercado en 2023.

La cadena de supermercados DIA, la única que cotiza en la Bolsa de Madrid, opera hasta ahora en España, Argentina y Brasil, tras vender su negocio en Portugal en 2023.

En conjunto, DIA redujo sus pérdidas un 75 % en 2023, hasta los 30 millones de euros (33 millones de dólares), después de volver a las ganancias en España, donde obtuvo un beneficio de 122 millones de euros (133 millones de dólares); sin embargo, su resultado financiero estuvo lastrado por el negocio de Brasil. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *