Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sunak y Varadkar se reúnen con el nuevo Gobierno norirlandés

EFE/EPA/ANDY RAIN
EFE/EPA/ANDY RAIN

Los primeros ministros británico e irlandés, Rishi Sunak y Leo Varadkar, se reunirán el lunes con los miembros del nuevo Ejecutivo de poder compartido de Irlanda del Norte, que tiene como ministra principal a la republicana Michelle O’Neill.

Sunak llegó este domingo a la provincia británica situada en el norte de la isla de Irlanda, en su séptima visita desde que asumió el poder el 25 de octubre de 2022 y la primera en la que habrá un Gobierno autónomo constituido.

El líder conservador será recibido el lunes en la sede de la Asamblea legislativa regional por O’Neill, vicepresidenta del Sinn Féin -antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, y la viceministra principal, Emma Little-Pengelly, del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP).

Sunak también se entrevistará con representantes de los servicios públicos, entre otros actos oficiales, indicó Downing Street.

Por su parte, el primer ministro o Taoiseach de la República de Irlanda, Leo Varadkar, tiene previsto reunirse asimismo con los líderes norirlandeses.

El Ejecutivo de Londres ha prometido a Irlanda del Norte 3.300 millones de libras (3.840 millones de euros) como parte de un pacto para que el DUP volviera al Gobierno de Belfast, tras vetarlo durante dos años por desacuerdos en torno a las fricciones internas causadas por el Brexit.

El Parlamento londinense aprobó la semana pasada la legislación necesaria para facilitar el regreso a las instituciones de los unionistas, que reclamaban garantías para asegurar la posición de la provincia, que se mantiene en el mercado único de la Unión Europea, como parte integral del Reino Unido.

La Asamblea norirlandesa refrendó el sábado la formación de un Gobierno de poder compartido entre republicanos-católicos y unionistas-protestantes (tal como establece el acuerdo de paz de 1998), encabezado por una representante de la comunidad proirlandesa por primera vez desde la creación del enclave británico en la isla de Irlanda en 1921. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *